El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

En Turkmenistán se celebra el ‘Día del caballo‘ Akhal Teké

Publicado:
Hoy, como todo último domingo de abril, el pueblo turkmeno celebra a lo grande el tradicional ‘Día del caballo‘ Akhal Teké.
En Turkmenistán se celebra el ‘Día del caballo‘ Akhal Teké

Hoy, como todo último domingo de abril, el pueblo turkmeno celebra a lo grande el tradicional ‘Día del caballo‘ Akhal Teké.

Es una fiesta a nivel nacional, marcada por distintos eventos y certámenes, entre los cuales se destaca el final del concurso entre las granjas equinas -estatales y privadas- cuando se eligen los mejores caballos de esta antigua y noble raza y queda proclamado el vencedor, ‘Caballo Akhal Teké Campeón del Año‘.

Durante toda la semana anterior se celebraban conciertos y exposiciones de pinturas, esculturas, obras de arte y joyas en distintos escenarios –museos, circos, canchas deportivas- pero todas ellas dedicadas al único protagonista, el equino Akhal Teké.

En el marco de las festividades se celebró una importante conferencia internacional con la participación de científicos y especialistas en cría de caballos, llegados desde 18 países.

Con motivo del ‘Día nacional‘ el presidente turkmeno Gurbanguly Berdymujammédov ha hecho público un llamamiento en el cual, proclama que los caballos Akhal Teké, "ejemplo de la belleza y elegancia equina, orgullo y patrimonio nacional de los turkmenos, así como símbolo de la prosperidad y felicidad de la nación". Hay que mencionar que Berdymujammédov es autor del célebre libro titulado ‘Caballo Akhal Teké, nuestro orgullo y gloria‘.

Según las estadísticas oficiales, actualmente en Turkmenistán se crían más de 2 mil caballos de esta raza. La granja estatal de los Akhal Teké en las cercanías de Ashgabad, es el lugar obligado para las visitas de altos dignatarios y huéspedes extranjeros. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7