X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2MT

Marruecos celebra un multitudinario Día de la Tierra

Publicado: 26 abr 2010 14:03 GMT

En Rabat, la ciudad más limpia ecológicamente hablando del mundo, según el Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro, clausuraron la semana 'verde' dedicada al Día Internacional de la Madre Tierra. El evento, que por primera vez en su historia he hecho escala en un país árabe y africano, Marruecos, d

Marruecos celebra un multitudinario Día de la TierraFlickr de earthdaynetwork. Foto de adil.mmn2.
Síguenos en Facebook

En Rabat, la ciudad más limpia ecológicamente hablando del mundo, según el Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro, clausuraron la semana 'verde' dedicada al Día Internacional de la Madre Tierra. El evento, que por primera vez en su historia he hecho escala en un país árabe y africano, Marruecos, destacó por una serie de acciones pintorescas y la visita de artistas y personalidades internacionales.

A lo largo de la jornada, desfilaron por el escenario músicos como el senegalés Doudou N'Diaye Rose, el libanés Fadl Shaker, los marroquíes Hoba Hoba Spirit, y el broche final de la noche, el británico Seal.

El último se llevó los mayores aplausos, se mostró entregado y desplegó todo su encanto ante varios miles de espectadores, que pudieron escuchar algunos de sus éxitos más conocidos como 'Crazy' o 'Kiss from a rose'.

En una de las calles principales de Rabat, la calle de Mohammed V, organizaron una feria de libros y una exposición de pinturas e instalaciones de los artistas modernos que manifiestan la necesidad de mantener la ciudad limpia y cuidar la imagen natural del paisaje.

Estas actuaciones estuvieron mezcladas con discursos de personalidades destacadas, como el campeón olímpico Hicham El Guerrouj o la premio Nobel de la Paz en 2004, la keniana Wangari Maathai.

La semana más 'verde' precedía la celebración del Día en el llamado Espacio Ecología, junto a la alcazaba de los Udayas, en pleno centro de la ciudad, donde diferentes asociaciones y colectivos locales informaron a los visitantes sobre sus acciones.

La organizadora de este recinto, Anisa Benyelún, explicó a la agencia Efe que alrededor de 8.000 personas han visitado cada día esta gigantesca carpa hasta el momento.

"Los marroquíes quieren comprometerse hoy con la preservación del medio ambiente y saber qué se debe hacer para protegerlo y mejorar sus condiciones", agregó Benyelún.

Asimismo, señaló que se ha intentado dar ideas a los visitantes sobre formas de reciclaje, como en el espacio 'Arte y Medio Ambiente', en el que "se explica que hay muchos residuos que no son realmente residuos, sino que pueden trabajarse de una manera artística".

Una de las asociaciones presentes en el Espacio Ecología fue Green Chip, pionera en Marruecos en el reciclaje de material informático, como aseguró a Efe uno de sus responsables, Abdel Gihan.

"Nos llegan envíos sobre todo desde empresas. Desmantelamos el material y cogemos todos los componentes aprovechables. Intentamos explicar a todo el mundo que nada se desaprovecha, incluso los cables, utilizamos el cobre para hacer nuevos cables", explicó Gihan.

Los mandatarios de la ciudad de Rabat, 'aseada' y embellecida para la fiesta, y unas organizaciones sociales trataron de darle al evento más escala y valor social instalando en todas las calles y paseos grandes carteles y 'banners' que invitan a cuidar la naturaleza.

Activistas de los movimientos de juventud montaron en bicicletas formando una marcha por la defensa de los bosques contra su tala y por la unión de los esfuerzos para luchar contra la ampliación del área de los desiertos.

Rabat, una de las ciudades más confortables del mundo, cumplió 40 años. Los mismos ciudadanos favorecen a la bonificación del mismo. Según los dirigentes del Comité del Día de la Tierra, su atención hacia los problemas de la preservación del medio ambiente, recursos de agua y diversidad biológica se elevó considerablemente gracias a las acciones de limpieza a gran escala de la ciudad por parte de 'eco-luchadores' y plantando árboles en toda la ciudad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias