X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2NR

Arte entre cenizas

Publicado: 27 abr 2010 22:36 GMT

El pasado 12 enero el mundo era testigo de una tragedia en el grado más desgarrador. Tras un terremoto devastador, Haití quedó en ruinas y, conforme pasa el tiempo, los escombros de aquellos edificios también se interiorizan en las cenizas del alma de todo un pueblo.

Arte entre cenizaswww.lemurreserve.org
Síguenos en Facebook

El pasado 12 enero el mundo era testigo de una tragedia en el grado más desgarrador. Tras un terremoto devastador, Haití quedó en ruinas y, conforme pasa el tiempo, los escombros de aquellos edificios también se interiorizan en las cenizas del alma de todo un pueblo.

Danielle Dubuisson, originaria de Haití hace este sentir una evidencia en cada trazo, cada pincelada... porque son formas de acercarse a una complejidad sin fronteras en la que le hace falta su madre, a quien no pudo ver hasta hoy. Madre e hija perdieron el contacto tras el penoso azar de Puerto Príncipe y hoy empiezan a reconstruir lo que quedó pendiente.

"Estaba sumamente preocupada por mi madre. Estuve rezando a Dios que ella estuviera sana y salva. Pero todos los días decían que miles de personas habían muerto. Y yo estaba aquí sin poder saber de ella. No podía pintar, ni estudiar... Sin mi madre no soy nada. Yo siento que cuando mi madre está conmigo, soy fuerte", cuenta Danielle.

En una escena extraída de la irrealidad de la existencia, Danielle y su madre finalmente se reunieron en Miami gracias a la obra de varias personas e instituciones.

Cristenne, la madre de Danielle, dice que se siente sumamente orgullosa de su hija porque se ve que tiene mucho talento. En medio de las cenizas tras tanto dolor y pérdida, Danielle es la única alegría de la familia.

Danielle tiene un sueño: quisiera que el mundo sea como sus pinturas...es decir, un espacio en donde nadie tenga que sufrir los errores y horrores de la sociedad. Mediante su arte, esta joven esta haciendo un mundo nuevo. Dice que quería ser artista desde los primeros momentos de su juventud.

Para Lucía Herrera, maestra y consejera de Danielle, la joven no sólo es talentosa, sino afortunada porque puede tener un futuro lleno de posibilidades. Sin embargo, de acuerdo a Herrera, la realidad demuestra que la mayor parte de los niños y adolescentes que son víctimas de cualquier tipo de crisis humanitaria no llegarán a tener oportunidades para desarrollarse enteramente como adultos funcionales; al contrario, los riesgos de fracasar se incrementan con la ausencia de una estructura estable... un hogar, una mano amiga.

Y que será del futuro... Danielle aún se pregunta a sí misma si tendrá el valor para enfrentar sus temores. Lo que ella no sabe es que probablemente lo logrará y estará haciendo ese mundo que tanto añora en sus colores.

"¿En el futuro? Yo quiero hacer muchas cosas. Yo quiero dar mi corazón y dar todo de mí a la gente que me ayuda. Yo les diría que hay que ir hacia adelante, porque nunca se sabe lo que pasara en el futuro", dice Danielle.

Si alguien encontrara en la calle el cuaderno de notas de Danielle, se sorprendería al ver que más que contener las notas de una adolescente, en las páginas se pueden ver momentos de vida, muerte, tragedia y esperanza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias