El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Lejano Oriente, pozo inagotable de inspiración para la moda

Publicado:
Trajes nada típicos fueron lucidos por jóvenes modelos en el Concurso Internacional de Alta Moda "Etno-Erato", en Moscú. Pantalones de seda, pintorescas mascadas y abrigos de fieltro bordados con los adornos característicos de los habitantes de la estepa fueron la propuesta de los diseñadores de
El Lejano Oriente, pozo inagotable de inspiración para la moda

Trajes nada típicos fueron lucidos por jóvenes modelos en el Concurso Internacional de Alta Moda "Etno-Erato", en Moscú. Pantalones de seda, pintorescas mascadas y abrigos de fieltro bordados con los adornos característicos de los habitantes de la estepa fueron la propuesta de los diseñadores de 20 regiones de Rusia. Durante el desfile destacaron los motivos étnicos que fueron incluidos en las colecciones de modistos de Suiza, Bielorusia y Kazajistán.

“El enfoque creativo y el éxito son muy importantes aquí. No es una simple colección de trajes típicos, sino atavíos modernos con 'etnodetalles'. Esto es lo que las fanáticas de la moda pueden llevar hoy en día”, dijo el autor del proyecto, Raushán Kanapiánova, integrante del Consejo Gubernamental Ruso sobre los Casos de Naciones. 

“El éxito” de este año fue la diseñadora del Lejano Oriente ruso, Lídia Budíscheva, de Iakutia. Su colección ‘Del pasado hacia el futuro’ obtuvo el primer premio en la categoría ‘El mejor traje de los pueblos del Norte, el Lejano Oriente y Siberia’. A las prendas de terciopelo y brocados la diseñadora añadió bordados con la flor de azucena, adorados por los pueblos de la estepa. Además, integró un monedero que se llama en el Norte “jappar” y accesorios de piel.

“La colección está basada en los trajes de los Siglos XVII y XVIII. El tocado en la cabeza y las mangas que nuestros antecesores bordeaban con piel natural, cosían sin simetría y acortaban partes de la ropa para mejor comodidad”, precisó Budíscheva.

La ropa con motivos étnicos es un verdadero descubrimiento para las modernas víctimas de la moda, opina Zoya Dambieva, quien obtuvo el premio especial por la conservación cuidadosa de las tradiciones nacionales.

“El pasado de cualquier pueblo guarda un abanico de objetos únicos. Entre ellos hay accesorios singulares, dibujos no típicos y ornamentos nacionales. Hay que usar estos motivos nacionales y tradiciones vinculándolos con las tendencias modernas de la moda. Esto hace a cada prendaexclusiva”, opina Dambieva.

Los organizadores del concurso "Etno-Erato" afirman que en el mundo no existe una competición parecida en el campo de la moda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7