El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Documental contra el muro fronterizo en México

Publicado:
Aumentan la violencia y la muerte de inmigrantes debido a la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal en la frontera norte de México, lo muestra el documental de Ricardo Martínez, ‘The wall’. Esta obra, incluida en el programa del Festival de Cine Latino de Chicago, muestra difer
Documental contra el muro fronterizo en México

Aumentan la violencia y la muerte de inmigrantes debido a la construcción de un muro para frenar la inmigración ilegal en la frontera norte de México, lo muestra el documental de Ricardo Martínez, ‘The wall’. Esta obra, incluida en el programa del Festival de Cine Latino de Chicago, muestra diferentes enfoques del problema.


El problema, según el cineasta, es multifacético y por eso quiere mostrar todos los factores que intervienen en la compleja ecuación, presentando al espectador todas las posiciones a través de entrevistas, algunas controvertidas, con oficiales fronterizos, autoridades locales, inmigrantes ilegales, abogados de inmigración y voluntarios que patrullan la frontera.

A ambos lados del muro,q ue se extiende por 1.126 kilómetros, viven familias que fueron cuestionadas. Para el mismo cineasta californiano, de padre mexicano y madre ecuatoriana, el problema de la inmigración es "mucho más complejo que eso". Y eso que está acostumbrado a viajar a Tijuana y otros lugares de México.

Martínez reflexiona sobre las conclusiones estadounidenses a 21 años de la caída del Muro de Berlín y analiza la aprobación del Acta del Muro de Seguridad por el Congreso estadounidense en 2006, lo que inició la construcción del muro. "No estaban preparados para lo que seguiría", dijo. Según su opinión, es sólo una “solución primaria de EE. UU.” para acabar con el problema.

"The Wall" muestra el impacto de la construcción del muro en los estados del sur de la frontera y sigue el proceso desde su aprobación en las altas esferas de Washington, hasta el debate creado en los pueblos donde algunos ciudadanos se encuentran, de la noche a la mañana, con un muro de ocho metros de alto en la parte trasera de su jardín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7