X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2OR

'¡Viva el Mariachi!' celebra en Londres el Bicentenario de México

Publicado: 28 abr 2010 22:21 GMT

El festival '¡Viva el Mariachi!', que tuvo lugar en el centro cultural Barbican de Londres, se realizó con motivo del bicentenario de la independencia de México. El evento se llevó a cabo en el Barbican Centre de Londres y en el evento Reveal, celebrado en la estación de trenes internacional

'¡Viva el Mariachi!' celebra en Londres el Bicentenario de MéxicoFoto: milenio.com I Video: EFE
Síguenos en Facebook

El festival '¡Viva el Mariachi!', que tuvo lugar en el centro cultural Barbican de Londres, se realizó con motivo del bicentenario de la independencia de México.

El evento se llevó a cabo en el Barbican Centre de Londres y en el evento Reveal, celebrado en la estación de trenes internacional King Cross & St. Pancras, entre el 24 y el 26 de abril con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.

La secretaría de Turismo de Jalisco tuvo presencia en el evento no sólo con material promocional, sino con su folclore con la presentación estelar del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, acompañado del Mariachi El Bronx, originario de Estados Unidos, y alternando con artistas londinenses; por lo que el mariachi tapatío estará representando a todo México en este importante evento.

Violines, trompetas, guitarra y guitarrón fueron los elementos básicos de un mariachi completo, algo que no se había visto hasta ahora sobre los escenarios británicos.

Sin embargo, la acogida ha resultado "sorprendente". Las componentes del mariachi femenil consiguieron, entre 'vivas' a Jalisco y una versión adaptada al folclore mexicano del 'My way' que popularizó Frank Sinatra, cautivar al público británico.

Ataviadas con el típico uniforme mariachi -'moño' al cuello, chaleco bordado, falda con botonadura y botas charras-, el conjunto interpretó en el Barbican un recital variado que iba de las melodías más rancheras a las más clásicas.

Pese a que los conjuntos mariachis suelen estar integrados por hombres casi en su totalidad, estas mariachis afirman que nunca han sentido discriminación por parte de sus compañeros.

"A los compañeros mariachis de profesión les gusta lo que hacemos porque estudiamos y nos preparamos para hacerlo bien, compartimos lo mismo y nos ayudamos mutuamente", explicó Adriana Martínez, una de las violinistas del grupo.

Sin embargo, a quienes escuchan su música aún les sorprende encontrarse con un conjunto formado íntegramente por mujeres, incluso cuando actúan ante un público mexicano que conoce el género.

La versión femenina del Nuevo Tecalitlán, un conjunto que lleva cuarenta años en activo, deleitó al público británico en el espectáculo '¡Viva el Mariachi!', en el que participó también el Mariachi el Bronx.

El Barbican Centre es uno de los más importantes centros culturales y de entretenimiento en el Reino Unido, con un teatro con capacidad para más de 1.800 butacas, y la estación internacional de St. Pancrass cuenta con una afluencia internacional de más de 35.000 llegadas diarias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias