X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Rj

Radiografías en el arte: una técnica que desvela la esencia de las cosas

Publicado: 2 may 2010 16:55 GMT

La Galería TagoMago de Barcelona aloja una exposición que penetra en el mismo interior de las cosas. El fotógrafo británico Nick Veasey presentó su visión de la esencia de los objetos a través de una selección de radiografías.

Radiografías en el arte: una técnica que desvela la esencia de las cosasRT / Video: EFE
Síguenos en Facebook

La Galería TagoMago de Barcelona aloja una exposición que penetra en el mismo interior de las cosas. El fotógrafo británico Nick Veasey presentó su visión de laesencia de los objetos a través de una selección de radiografías.

Nick Veasey comenta que con las radiografías consigue "hacer que la gente aprecie de nuevo los objetos que ve cada día", según informa la agencia EFE.

Para mostrar los objetos tal y como son por dentro, sin maquillajes, el fotógrafo acude a varias máquinas de Rayos X de tamaños industriales que son "200 veces más potentes" que las que están instaladas en los hospitales y se parecen más a las que usan los restauradores de obras de arte. Su taller, situado al sureste de Londres, tiene poco que ver con uno convencional: tiene las paredes gruesas de hormigón y forradas de plomo. Cuenta con la asistencia de expertos que le ayudan a minimizar el riesgo por la exposición a las radiaciones. Y él mismo, así como las instalaciones en las que trabaja, se someten a revisiones constantes.

Admite que "la radiación da miedo": "Mi médico dice que estoy loco, pero sano". Tiene dos hijos y ninguno de los dos "tiene tres cabezas", comenta Veasey.

Una de las imágenes expuestas más sorprendentes es la versión rayos X completa de un Boeing 777. Es la mayor radiografía de la historia. El fotografo cuenta que, puesto que el resultado de una radiografía es del mismo tamaño que el original, en este caso se había visto obligado a fotografiar las partes por separado. El avión estaba en EE. UU. y se lo enviaron por piezas a su estudio en Inglaterra. Así que el proceso duró un año entero y la imagen final resultó estar compuesta por 500 radiografías unidas a través de un programa informático.

Al mismo tiempo, la exposición representa también el otro extremo: los objetos más delicados, como flores o ropas, que jamás pueden verse en radiografías habituales porque para retratarlos "hay que aplicar mucha menos radiación". Veasey comenta que son sus preferidos, porque son los más difíciles de radiografiar y el resultado es todavía "más inquietante", lo que permite al espectador dejar volar su imaginación.

Entre sus peculiares instantáneas de todos los tamaños -desde unos metros hasta los escasos veinte centímetros cuadrados de unas flores- se encuentran elementos naturales como plantas y animales, así como juguetes, coches, aviones y muchas variedades de imágenes de seres humanos.

El británico comenta que la idea de desarrollar esta rama de las Bellas Artes surgió cuando un programa de televisión le pidió que fotografiara una lata de refresco con un aparato de rayos X. Terminó con la lata en una hora pero, como tenía las instalaciones alquiladas para todo el día, decidió aprovechar y radiografiar sus propios zapatos. "Fue un momento que me cambió la vida", afirma Veasey.

Sacar imágenes a través de la tecnología de rayos X le alejó por completo del ritmo del mundo de la fotografía publicitaria, al que se dedicaba anteriormente, y le transformó en un fotógrafo de carácter contemplativo.

Por sus técnicas pioneras, Veasey ha recibido numerosos premios internacionales, como el Communication Arts, el Fashion Project Alexander McQueen y el International Photographer of the Year.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias