X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sFs

Descubren murallas romanas en antiguas fotos espía desclasificadas de Rumanía

Publicado: 2 nov 2013 08:06 GMT | Última actualización: 2 nov 2013 08:07 GMT

Al examinar fotos espía desclasificadas del territorio de Rumanía, los arqueólogos de dos universidades del Reino Unido descubrieron una parte de lo que ellos creen que eran una serie de fortificaciones romanas que datan del siglo II d.C.

www.usgs.gov
Síguenos en Facebook
Se trata de imágenes tomadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas aéreas aliadas y alemanas que ahora han sido desclasificadas y están disponibles en los archivos públicos. Las instantáneas resultan extremadamente valiosas para los arqueólogos modernos, ya que permiten regresar a los tiempos anteriores al desarrollo del siglo XX, que cambió para siempre el paisaje de todo el planeta a causa de la industrialización, la agricultura intensiva y el desarrollo urbano.

De acuerdo con Bill Hanson, profesor de arqueología romana en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, aunque algunas partes de las ruinas fueron descubiertas por primera vez por investigadores en el siglo XIX, en aquella época fueron identificadas erróneamente y posteriormente olvidadas. En algunas zonas las estructuras sufrieron graves daños por la arada del terreno o la construcción, en algunos casos hasta el punto de la destrucción total.

"Si nos fijamos en cualquier libro moderno sobre las fronteras romanas, no vamos a encontrar ninguna mención de estas fortificaciones", comenta Hanson a 'The Huffington Post'. "Es como si hubieran desaparecido de la memoria", señaló.

Aunque las ruinas podían haber perdido su significado, cientos de años atrás eran un impresionante testimonio del poder del Imperio Romano. Toda la estructura recorría unos 59 kilómetros por el territorio de la actual Rumanía, desde el río Danubio hasta el mar Negro. De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, en algunas partes, el sistema de murallas alcanzaba los 8,5 metros de ancho y más de 11 metros de altura.

Hanson también afirma que estaba fuertemente patrullada por soldados romanos y que esta, la "barrera más oriental del territorio romano", habría sido sin duda "la muralla con mayor densidad de guarnición de todo el Imperio Romano". Y aunque por el momento es casi imposible determinar la antigüedad exacta de las ruinas sin los resultados de la excavación formal o la datación del carbono en la zona, Hanson ha agregado que él cree que la construcción probablemente se inició en el siglo II d.C.

Ioana Oltean, catedrática de arqueología en la Universidad de Exeter, Reino Unido, ha declarado por su parte que comenzó un nuevo proyecto en forma de mapa geográfico en el que se recogen sistemáticamente todos los lugares de interés arqueológico descubiertos visibles desde el aire y desde satélites que podrían utilizarse para comprender el impacto de la conquista romana en el paisaje y en las comunidades indígenas de la región. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias