El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'La Creación del Museo' en haces de luz

Publicado:
Unos singulares visitantes nocturnos aparecieron entre las paredes del Estado Mayor General, donde el Museo Estatal Hermitage planea inaugurar el nuevo Museo de Arte Moderno. Los aficionados del movimiento contemporáneo conocido como 'freezelight' ('luz helada' en inglés) en el campo de la fotogr
'La Creación del Museo' en haces de luz

Unos singulares visitantes nocturnos aparecieron entre las paredes del Estado Mayor General, donde el Museo Estatal Hermitage planea inaugurar el nuevo Museo de Arte Moderno. Los aficionados del movimiento contemporáneo conocido como 'freezelight' ('luz helada' en inglés) en el campo de la fotografía crearon allí una serie de obras empleando hazes de luz.


 

Tras haberse armado con linternas y objetivos, los artistas pintan en las paredes, los salientes de los ladrillos, las escaleras y el techo las fotografías de luz, basándose en los motivos de la pintura francesa de finales del siglo XIX y principios del XX que compone gran parte de la colección del museo.

Este arte está entre la pintura y la fotografía. Se conoce como 'freezelight', 'ligthwriting' o simplemente 'graffitis de luz'. Las fotos se obtienen con la ayuda de unos tipos y usos especiales de luz.

Lo más importante es colocar la cámara fotográfica con un tiempo prolongado de exposición. En este caso, la cámara realiza la foto no durante un instante, durante centésimas, sino que permanece con el obturador abierto durante minutos e incluso horas. No graba como una cámara de vídeo, sino que recoge todo lo que sucede frente al objetivo en una sola imagen. Durante estos minutos y horas los artistas deben 'pintar' con los rayos de los focos en el aire. Así se crean las nuevas pinturas que anticipan un importante evento para San Petersburgo: la creación del nuevo museo en el Estado Mayor General.

Efectivamente, los artistas trabajan en un solar en obras: en el edificio, proyectado por el arquitecto del siglo XIX Karl Rossi, se ejecuta la reforma para habilitar el espacio de las futuras exposiciones.

Este proyecto artístico obtuvo el nombre de ‘La Creación del Museo’. Durante nueve noches los artistas crearon 16 obras. Según los organizadores, en ningún momento molestaron a los operarios que trabajan en las obras.

"La participación en este proyecto es muy importante para nosotros. Por una parte, realizamos un ambicioso proyecto de adaptación del edificio antiguo para las necesidades del museo. Por otra parte, inmortalizamos el proceso de la construcción en fotografías artísticas. Las obras de construcción que permanecen ocultas para la mayoría de la gente se convierten en uno entorno artístico y su resultado se podrá ver pronto”, destacó el presidente de la compañía de restauración, Viktor Smirnov.

El autor de la idea, Yuri Molodkovets, está satisfecho con la puesta en práctica de su proyecto por parte de los fotógrafos. Según él, las fotografías de "luz helada" tienen la suficiente calidad como para poderse mostrar "sin vergüenza" a los visitantes de la gala que el Hermitage organiza cada año.

La galería de las obras de los participantes del proyecto artístico en el futuro museo están aquí. Otros ejemplos de 'freezelight' se puede ver aquí y aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7