El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hollywood intentará recrear la famosa película sobre un gran héroe ruso

Publicado:
El productor estadounidense Andrew Vajna intentará rodar una nueva versión de la famosa película rusa 'Alexandr Nevski' creada en 1938 por uno de los maestros del cinematógrafo nacional, Serguéi Eisenstein. Segun el cineasta, este proyecto podría ser interesante no sólo para los espectadores ruso

El productor estadounidense Andrew Vajna intentará rodar una nueva versión de la famosa película rusa 'Alexandr Nevski' creada en 1938 por uno de los maestros del cinematógrafo nacional, Serguéi Eisenstein. Segun el cineasta, este proyecto podría ser interesante no sólo para los espectadores rusos, sino también para los aficionados al cine en todo el mundo.

Andrew Vajna reveló su idea en la conferencia de prensa del Foro internacional cinematográfico de San Petersburgo, celebrado con motivo de 65 aniversario de la 'Gran Victoria'.

El productor, que participó en los grandes éxitos de la taquilla de Hollywood como el 'Terminator' y el 'Duro de matar', confesó que hace mucho que había intentado filmar una película sobre Rusia, e incluso tenía planeado un proyecto titulado 'La invasión a Stalingrado', que no ha sido realizado.

A Andrew Vajna le animó el hecho de que la figura histórica del príncipe ruso Alexandr Nevski fuera elegida como resultado de la encuesta nacional 'El nombre de Rusia', llevada a cabo durante medio año por la cadena televisiva federal Russia junto con el fondo Opinión pública y el Instituto de la historia rusa.

El papel de Alexandr Nevski en la historia de Rusia fue excepcional. Nacido en 1220, fue príncipe, es decir, el líder ejecutivo, de los reinos medievales de Nóvgorod, Kíev y Vladímir-Súzdal, convertido tres siglos después en uno de los principales santos de la Iglesia ortodoxa rusa. Luchó exitosamente contra los enemigos de occidente, asimismo llegó a contener la invasión de los mongoles que amenazaban a los territorios rusos.

El príncipe nunca perdió ni un combate. Una de sus batallas más famosas se realizó el 15 de julio de 1240, cuando Alexandr atacó a los suecos en el río Neva y los derrotó. La victoria le valió el sobrenombre de Alexandr Nevski, 'Alejandro del Neva' en ruso. Pero la batalla aún más gloriosa se celebró el 5 de abril de 1242, en la superficie helada del lago Peipus (conocido como Chudskoye en ruso), durante la cual los ejércitos rusos ortodoxos encabezados por Alexandr, derrotaron a los caballeros católicos de la orden teutónica, formada por nobles alemanes.

Esta lucha victoriosa que entró en la historia bajo el nombre de la 'Batalla de los hielos', sirvió de base del guión del famoso épico 'Alexandr Nevski'. Rodado por el director soviético Serguéi Eisenshtein en 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial que ya se sentía inevitable, la película se centró en la lucha contra los enemigos alemanes, representados simbólicamente por los teutones.

La música para el filme, que constituye una cantata de siete partes, fue compuesta por Serguéi Prokófiev, famoso compositor ruso. La canción '!Levántense, los rusos!' se convirtió en una de las grandes obras patrióticas del país.

Fotos: www.k1no.ru

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7