El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un óleo de Picasso subastado a precio récord

Publicado:
La famosa casa de subastas Christie's vendió el cuadro de Pablo Picasso 'Desnudo, hojas verdes y busto' por casi 106,5 millones de dólares, lo que convierte a este lienzo en la obra de arte más cara jamás subastada.

La famosa casa de subastas Christie's vendió el cuadro de Pablo Picasso 'Desnudo, hojas verdes y busto' por casi 106,5 millones de dólares, lo que convierte a este lienzo en la obra de arte más cara jamás subastada.

Se trata del retrato de Marie-Théresè Walter, amante del famoso pintor malagueño, que está representada con la imagen del personaje de la mitología griega Dafne. El cuadro fue pintado en tan solo un día, el 8 de marzo de 1932. Hasta el momento, el óleo formaba parte de la colección americana de Mrs. Sidney Brody, una de las más prestigiosas del mundo en arte moderno. Tras la muerte de Brody en noviembre del año pasado a la edad de 93 años, su colección salió a subasta.

Antes de realizarse la venta los expertos suponían que el precio máximo del lienzo podía situarse entre los 70 y los 90 millones de dólares. Durante los primeros diez minutos de la subasta, ocho compradores aumentaron la puja, pero cuando el precio alcanzó los 88 millones de dólares, quedaron sólo dos pretendientes. Por fin, un comprador anónimo adquirió el cuadro por un precio de martillo de 95 millones de dólares, que, sumando la comisión de la sala y los impuestos, alcanza los casi 106,5 millones anteriormente citados.

El óleo 'Desnudo, hojas verdes y busto' no ha sido expuesto en casi 50 años y recientemente fue presentado al público en el museo neoyorquino Metropolitan en el marco de una gran exposición de Picasso. Los especialistas no incluyen esta obra entre los mejores cuadros del artista, pero durante los últimos tiempos los precios de las obras de Picasso han ido aumentando con rapidez.

Hasta el momento, la obra de arte más cara sacada a subasta fue la escultura de Alberto Giacometti 'El hombre caminando', que se vendió el pasado mes de febrero por 104,3 millones de dólares. Durante la última subasta de Christie's también se vendieron las esculturas de bronce 'Grande tête mince', por 53,3 millones de dólares; 'La Main', cuyo precio alcanzó los casi 25,9 millones de dólares; y 'Le Chat', por la que se pagaron 20,8 millones de dólares, todas ellas obras del suizo Giacometti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7