X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Wq

Los horrores de la guerra para los jóvenes a través del cómic

Publicado: 9 may 2010 08:28 GMT

El dibujante francés Jacques Tardi ha encontrado una manera acertada de mostrar a sus jóvenes lectores todos los horrores y sufrimientos de la guerra: lo hizo a través de uno de los medios más divertidos y a la vez impactantes, el cómic.

Los horrores de la guerra para los jóvenes a través del cómic
Los horrores de la guerra para los jóvenes a través del cómicRT
Síguenos en Facebook

El dibujante francés Jacques Tardi ha encontrado una manera acertada de mostrar a sus jóvenes lectores todos los horrores y  sufrimientos de la guerra: lo hizo a través de uno de los medios más divertidos y a la vez impactantes, el cómic.

Una decena de álbumes que muestra toda la crudeza del sufrimiento, heridas y muerte de los combatientes en las trincheras de la I Guerra Mundial (entre ellos su famoso cómic '¡Puta Guerra!') se mostrarán durante estos días al público en una exposición organizada por el Salón del Cómic en Badalona (en las cercanías de Barcelona), comunica la agencia EFE. Eso es aún más simbólico en vísperas de las celebración del 65 aniversario de la posterior Guerra que sacudió todos los países del mundo.

Según el propio creador, el cómic es un “medio de expresión popular” adecuado para mostrar asuntos tan graves como la guerra y una perfecta vía para llegar a los corazones de sus lectores que afortunadamente no han tenido que vivir los horrores bélicos, pero por lo que al mismo tiempo tal vez no puedan llegar a comprender del todo las dimensiones de la crueldad y sufrimiento que conllevan estos.

Tardi considera que sus ‘historietas’ son útiles porque alimentan el interés del lector y le motiva a “ir más lejos, documentarse, leer novelas, testimonios e incluso libros de historiadores”.

El dibujante francés no oculta su orgullo de que en Francia "muchos enseñantes utilizan mis libros para hablar a los jóvenes de la I Guerra Mundial" y sus desastrosas consecuencias, según EFE. Eso no es de extrañar ya que todos los datos que proporciona Tardi están verificados por su propia experiencia: el dibujante junto con su mujer, la cantante Dominique Granhe y el guionista e historiador Jean-Pierre Verney han recorrido juntos los lugares de los combates de la contienda mundial y han colaborado en la apertura del museo sobre esta guerra, según EFE.

Actualmente Jacques Tardi es uno de los máximos referentes del cómic europeo. En 1976 creó uno de sus personajes más conocidos, Adèle Blanc-Sec, a cuyas aventuras dedicaría nueve álbumes. Otras de sus obras más destacadas son las adaptaciones al cómic de novelas de Leó Malet sobre un atípico detective, Néstor Burma. Su obra más reciente se llama ‘Le Cri du Peuple’ (El grito del pueblo) que consta hasta el momento de cuatro álbumes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias