X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tVD

'Re-evolution': la crisis española, fuente de inspiración para el arte

Publicado: 23 dic 2013 15:44 GMT | Última actualización: 23 dic 2013 19:30 GMT

En España la crisis económica y las políticas de austeridad del Gobierno han ahogado a la industria cultural. A pesar de ello, la crisis se ha convertido en inspiración de muchas obras.

facebook.com/Con Dos Colores
Síguenos en Facebook
"En estas situaciones de crisis se da la paradoja de que uno puede dar lo mejor de sí mismo (…), pero sí, ha sido como un empujón para realizar trabajos" culturales, comenta un activista de Colectivo Artístico.

La crisis económica, política y social en España ha inspirado también el rodaje de la película 'Re-evolution', que planea ser una 'demo' de la destrucción del sistema actual para sustituirlo por uno más justo.

"Empezó siendo pura ficción. El guión empezaba reclamando libertad, un derecho del individuo a volver a ser responsable de su vida, después de 8 años y casi 50 reescrituras, hay una investigación muy profunda tanto de temas económicos, como filosóficos, como sociales... y sí propone una solución factible, coherente y aplicable", relató David Sousa, director de 'Re-evolution'.

Este 'film' está aún en rodaje, pero sus productores han renunciado al dinero público y a las grandes cadenas. Esa financiación no encaja en su mensaje, cuentan sus productores, por lo que han creado el 'crowd-producing', abierto a todo el que quiera colaborar, sin dinero.

"Nosotros lo que le pedimos a la gente es que ellos nos aporten todo lo que nosotros necesitamos para hacer la película. Coches, que nos traigan la comida al rodaje, que vengan a hacer de extras. Que el pueblo se vuelque, que hagan posible esta película", agregó Sousa.

Otros casos

 
Raúl Campos Nieto o 'Beatmac', es un músico de Madrid conocido por elaborar imposibles estructuras rítmicas digitalizando su voz a tiempo real. Sin embargo, en un principio 'Beatmac' se marchó a Argentina porque no podía vivir de su música en España. Ahora ha vuelto, en un momento difícil, dice, pero que ha acabado siendo una oportunidad.

"Gracias a la crisis y de ver que cada vez estaba más complicado sacar conciertos y sacar clases también pues mejoré mi set. También es muy bonito esto que digo, pero la verdad que es complicado, pero qué hacemos, ¿nos tiramos por el balcón? tenemos que trabajar y seguir o irnos", comenta este músico.

Por su parte, Concha Moreno, gerente central de diseño de Matadero Madrid, considera que "hay muchísimas iniciativas en torno a la cultura, de hacer cosas sin dinero. Creemos que tenemos que seguir adelante y utilizar los medios que tengamos para dar una salida a la creatividad, que hay muchísima".

Desde que la crisis hizo acto de presencia, varios artistas españoles han reducido el precio de sus obras para mostrarlas en exposiciones, como el 'Con dos colores' que se llevó a cabo recientemente en Madrid. Sin embargo, lo que comenzó como una modesta exposición de carteles sobre la actualidad, acabó siendo casi exclusivamente una crítica al poder.

La lámina más polémica de esta muestra fue la de la alcaldesa madrileña Ana Botella, junto a la leyenda 'Paletos', y no porque fuera el cartel más crítico, sino porque el Ayuntamiento ordenó retirarlo por considerarlo “insultante”. Poco después de que la noticia saltase a los medios de comunicación, la propia Botella mandó que se volviera a colocar en la exposición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias