El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Gaultier presentó su nueva colección en una estación de trenes de Moscú

Publicado:
Jean Paul Gaultier confesó que en Moscú se había cumplido su sueño: realizar un desfile de moda en el edificio de una estación ferroviaria. En el marco del décimo aniversario del festival de arte 'Chereshnevy les' ('Bosque de cerezas'), que se lleva a cabo en Moscú cada primavera, el famoso diseñ
Gaultier presentó su nueva colección en una estación de trenes de Moscú

Jean Paul Gaultier confesó que en Moscú se había cumplido su sueño: realizar un desfile de moda en el edificio de una estación ferroviaria. En el marco del décimo aniversario del festival de arte 'Chereshnevy les' ('Bosque de cerezas'), que se lleva a cabo en Moscú cada primavera, el famoso diseñador presentó su nueva colección de alta costura Primavera-Verano 2010.

Gaultier, el conocido 'enfant terrible' de la moda francesa no se cansa de provocar al público con sus pasarelas insolentes, demostrando una costura impecable, un lujo elegante, sexualidad y excentricidad, y su propio e inconfundible estilo cuya esencia se basa en la mezcla de sexos, religiones y culturas.

Sus nuevas prendas se inspiran en la cultura de México, en su colorido irrepetible. La colección reúne elementos como sombreros, mantones españoles, vaqueros gastados, ponchos de rayas de los indígenas mexicanos y armaduras de los conquistadores. Los accesorios parecen estar tejidos de hojas de palma. Hablando de esta nueva creación, Gaultier hizo referencia a la película de James Cameron 'Avatar'. "Vi este filme y quedé impresionado. Me recordó a la naturaleza de los trópicos, de Latinoamérica, y luego en mi memoria aparecieron imágenes de México".

Gaultier quería presentar una colección singular en algún lugar especial como, por ejemplo, una estación de trenes. "Yo quería hacer un desfile en el edificio de la estación de Lyon", dijo Gaultier a los periodistas durante la rueda de prensa en GUM, uno de los centros comerciales más lujosos de Moscú. "Pero esta idea no prosperó y la tuve que abandonar, aunque de repente mi sueño se cumple en Moscú. La estación es un símbolo de los viajes. Y mi colección es también como una travesía", agregó.

Para la presentación de la colección se seleccionó la estación de Kazansky Vokzal. Según explicó el organizador del festival 'Bosque de cerezas', Mijaíl Kusniróvich, esta elección fue hecha a propósito para cumplir con una de las principales exigencias del diseñador: el lugar para el desfile tiene que ser original y cómodo para los espectadores. Gaultier reconoció que había visto la estación sólo en fotos, pero dijo que le parece "la más bonita de Moscú".

La estación de Kazansky Vokzal es un lugar excepcional de la capital rusa. Es una de las estaciones más antiguas, construida en 1862-1864 y reconstruida a principios del siglo XX por el arquitecto Alexey Shchusev, que convocó a los pintores más emblemáticos de su tiempo (como Alexánder Benois y Nikolái Roerich, Borís Kustódiev o Iván Bilibin, entre otros) para llevar a cabo los trabajos de decoración.

Rusia inspiró a Gaultier en numerosas ocasiones para sus creaciones, y la fuente de esta inspiración ha sido no sólo la historia y la cultura de Rusia, sino también la gente. "A mí me encanta la manera de vestirse de los rusos, por ejemplo el hecho de que algunos lleven la chaqueta con negligencia, sin ponerla, cubriéndose sólo los hombros con ella", contó el modisto.

Hace cinco años el maestro francés ya visitó Moscú. En el año 2005 se inauguró en un centro comercial una tienda con su marca. Durante su primer viaje Gaultier, según sus propias palabras, se quedó impresionado con Rusia y, ahora, le impresiona la rapidez con la que cambia todo. "La Rusia de hoy es una nación muy joven, muy fresca, si se puede decir así. Pero al mismo tiempo guarda las tradiciones antiguas. Rusia se abre al mundo cada vez más, hasta tengo la impresión de que la vieja Europa pronto se convertirá en el satélite de Rusia".

Fotos: AFP / Natalia Kolésnikova

 

 

 

 

 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7