El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Safari moscovita

Publicado:
La noche del 15 al 16 de mayo, Rusia celebra la Noche de los Museos y el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Según la tradición internacional, en estas dos fechas la entrada a todos los museos del país es gratis. Los visitantes, disfrutando de sus rondas nocturnas y diurnas, podrán go
Safari moscovita

La noche del 15 al 16 de mayo, Rusia celebra la Noche de los Museos y el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Según la tradición internacional, en estas dos fechas la entrada a todos los museos del país es gratis. Los visitantes, disfrutando de sus rondas nocturnas y diurnas, podrán gozar también de conciertos y espectáculos alojados en las salas de galerías.

El Zoo de Moscú también participa. Parece que intentará hacer coincidir el Día de los Museos con el Día del Niño, ya que la atracción principal para los aficionados a los safaris en el centro de Moscú serán los juegos que protagonizan los inquilinos más jóvenes del zoo. Las crías que atraerán la máxima atención de los visitantes son un elefante de 1 año de edad ya, un antílope sable de 1,5 meses de edad, y un gorila de la misma edad. Y, desde luego, las estrellas principales son los ositos polares, de medio año de edad.

Si para las 'criaturas africanas' la temporada más dura -el frío y las nieves del invierno capitalino- ya ha quedado atrás, sus 'contrarios', los ositos polares empiezan ahora a sufrir. Su pelaje de 5 centímetros de largo les permite conservar la temperatura del cuerpo no tan elevada durante el día, pero el calor inesperado, de unos 27 grados centígrados, algo muy impropio para un mes de mayo en Rusia, les hace buscar un refugio en el agua y en las nieves artificiales.

 

Tras experimentar con el safari a lo ruso, los aficionados podrán gozar de otra atracción bastante peculiar: la exposición internacional de obras de arte dedicadas a las ranas 'Art Frogs Exposition'. Se trata de pinturas, esculturas, muñecas, y cualquier otro tipo de objeto artístico que represente el tema.

El proyecto es internacional e incluye diseños rusos y alemanes. Ya viajó por Berlín y Múnich, y después de Moscú irá a Bruselas y, en otoño, a Viena y Budapest.

Según los organizadores, la iniciativa tiene un objetivo más bien ecológico y aspira atraer la atención pública al problema de la extinción de las ranas. A pesar de que parecen ser una de las familias animales más difundidas del mundo ya que cuenta con unas 3.000 especies que residen casi en todos los rincones del planeta, salvo océanos y regiones polares, la situación no es tan simple como parece.

Estos anfibios anuros han visto la extinción de los dinosaurios, el cambio climático y todo tipo de cataclismos naturales durante millones de años.

Sin embargo, a pesar de toda su capacidad de supervivencia, hoy en día están amenazados más que nunca. Sus hábitats naturales se destruyen tan rápidamente que la mitad de la especie está a punto de extinguirse.

La exposición tiene como objetivo combatir la negligencia y esa cierta repugnancia que suele mostrar el público hacia estos anfibios. Esperan poder evocar la imagen de la rana como protagonista de un gran número de mitos y cuentos de hadas donde se transforma en un príncipe, por ejemplo…

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7