X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/31M

Montevideo Cómics: ¿un desafío a la cultura oficial?

Publicado: 17 may 2010 06:42 GMT

Este fin de semana los niños, adolescentes y adultos aficionados del cómic tuvieron una oportunidad única para gozar de una verdadera fiesta en Montevideo, Uruguay. El 15 y el 16 de mayo la capital acogió la octava edición de Montevideo Cómics.

Montevideo Cómics: ¿un desafío a la cultura oficial?montevideocomics.com.uy / Video: EFE
Síguenos en Facebook

Este fin de semana los niños, adolescentes y adultos aficionados del cómic tuvieron una oportunidad única para gozar de una verdadera fiesta en Montevideo, Uruguay. El 15 y el 16 de mayo la capital acogió la octava edición de Montevideo Cómics.

Montevideo Cómics hace todo lo posible para dar un impulso a la historieta como arte, buscando crear una propuesta lo suficientemente amplia que sea capaz de atraer a la mayor cantidad de público, especialmente a aquellos que todavía son ajenos al género. Por lo cual, la entrada para los niños menores de 10 años de edad, de la que podría surgir una nueva generación de admiradores, es gratis.

Los fanáticos de esta subcultura y los simples curiosos tendrán a su disposición la viñeta y las últimas novedades editoriales, filmes de animación, cine bizarro, juegos de rol y concursos.

Para los jóvenes dibujantes se convoca el Concurso de Historietas e Ilustración: puede participar cualquier persona con 15 años cumplidos, con sus obras de temática y técnica completamente libres, sea a color o a blanco y negro. Sin embargo, los organizadores no aceptan trabajos de profesionales, es decir, de los que se ganan la vida con estas manifestaciones artísticas.

El público tampoco se queda sin participación. Tienen derecho a votar por sus preferidos y, además, participar ellos mismos en otro concurso, 'Cosplay'. Está abierto yconsiste en personificar algún personaje de cómic, película, libro o videojuego e imitarlo en todo lo posible.

Mejor dicho, es un juego del rol de origen japonés que se desarrolla en 3 categorías: Individual Senior, para los mayores de 18 años; Individual Junior, para los niños entre 12 y 18 años; y Grupal, que permite hasta 5 integrantes. Los que actúan individualmente tienen solamente 1 minuto para poder mostrar todo su potencial humorístico, mientras que los grupos cuentan con 2 minutos para exponerse. Los personajes interpretados pueden ser de cualquier tipo de medio dibujado o filmado, no importa su origen étnico, la única condición es que el personaje sea conocido fácilmente por el público. Al mismo tiempo, no están permitidos personajes de fanzines o de creación propia.

Los organizadores intentan cuidar la moral de los pequeños visitantes y participantes y no permiten interpretar personajes pornográficos o eróticos. Teniendo en cuenta las conocidas costumbres habituales de los intérpretes, el estatuto del concurso estipula muy rígidamente la prohibición de usar explosivos, armas de fuego, aunque fuesen descargadas, y armas blancas con láminas cortantes a fin de garantizar la seguridad física del públco. Además, advierte de que está prohibido saltar desde la escena y lanzar objetos al público. Sin embargo, están permitidas ofensas y/o 'malas palabras' siempre que fuesen características del personaje interpretado.

Así que la programación es bastante amplia y busca satisfacer los intereses de toda clase de consumidores potenciales: de visitantes curiosos, de incondicionales profesionales de este sector del arte y de participantes de la exposición, proveyéndoles oportunidades de perfeccionar su maestría y promover su talento artístico.

En el evento participan también autores de fama mundial:

-         Maria João Worm (Portugal),historietista y artista plástica;

-         Ariel Olivetti (Argentina), actualmente uno de los artistas más reputados en la industria del cómic de EE. UU., dibujante oficial de Punisher y co-creador de 'Cazador', portadista de la revista Fierro y colaborador de las series 'Justice League', 'Sabretooth', 'Linterna Verde' y 'Batman';

-         Peter David, (EE. UU.), guionista de historietas, como 'Hulk', 'Los Cuatro Fantásticos', 'El Hombre Araña' o 'Wolverine', contribuyó además a las novelas de 'Star Trek'.

-         Horacio Altuna, un argentino que actualmente representa a España, autor de las historietas 'El loco Chávez', 'Las puertitas del Sr. López', 'Ficcionario', 'Chances' (premio Yellow Kid 1986), 'Hot L.A.' y, entre otros trabajos, cómics para la revista Playboy.

Los maestros del género de todo el mundo, aparte de ofrecer sus obras a la contemplación pública en la exposición principal, darán conferencias sobre temas distintos y ofrecerán talleres a los interesados dedicados, por ejemplo, al uso de la nuevas tecnologías en la creación de cómics o a los derechos de autor.

Comentando su participación en el evento, Altuna acentuó que la tradición de Montevideo Cómics es muy importante para los creativos interesados, ya que, a efectos prácticos, en Latinoamérica este sector del arte sigue siendo 'marginal': "El reconocimiento está sólo en los medios generalistas, o en las librerías que venden los álbumes. La verdad es que el cómic no está dentro de la cultura oficial", según recoge la agencia EFE. Afirmó que "casi todo lo que se publica es importado" y que los dibujantes procedentes de la región se ven obligados a buscar trabajo en editoriales anglosajonas o francesas.

Este año los organizadores lanzaron, además, una iniciativa de mesa de negocios en la que toman parte empresarios del sector de la animación, los videojuegos y editorial de Uruguay y Argentina. Así que los creativos interesados sin cualquier límite de edad han podido presentar sus proyectos originales o/y pasar una entrevista laboral.

Montevideo Cómics se celebra una vez por año desde 2002. La primera vez se realizó en una discoteca ya desaparecida y recibió a unas 600 personas en total. La segunda edición atrajo a unas 900 personas e incluyó a dos invitados internacionales, Francisco Solano López, autor de 'El Eternauta', y Horacio Lalia, famoso por su participación en 'Nekrodamus', 'Belzarek' y 'La Mano del Muerto', y también los historietistas de la editorial La Productora de Argentina.

Desde 2005 el evento se desarrolla en el cine Plaza, el mayor y el más antiguo de la capital uruguaya. Se estima que durante los dos días de esta edición 2010 unas 3.000 personas visitaron la exposición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias