El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

‘Biutiful’ por la Palma de Oro en Cannes

Publicado:
El cine en español tendrá ocho películas en el 62ª edición del Festival de Cannes, que se realiza del 12 al 23 de mayo. Entre las 16 películas de la selección oficial de este prestigioso certamen figura la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Biutiful’, que está nominada a la

El cine en español tendrá ocho películas en el 62ª edición del Festival de Cannes, que se realiza del 12 al 23 de mayo. Entre las 16 películas de la selección oficial de este prestigioso certamen figura la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Biutiful’, que está nominada a la Palma de Oro.

Las propuestas del cine español o de coproducción española y latinoamericana estarán presentes en casi todas las secciones del festival. Otro hecho que enorgullece a la comunidad latina es que uno de los integrantes del jurado de la Sección Oficial, que este año preside el director norteamericano Tim Burton, es el  cineasta vasco Víctor Erice.

Sección oficial: ‘Biutiful(España, México), dirigida por Alejandro González Iñárritu. El melodrama fue rodado casi íntegramente en Barcelona y es el primero hecho sin la participación del guionista Guillermo Arriaga. Iñárritu, el único cineasta iberoamericano en la competencia, invitó como actor principal a Javier Bardem, el ganador del Oscar por ‘No es país para viejos / Sin lugar para los débiles’. Su personaje, Uxbal, es un hombre que desesperadamente busca el frágil equilibrio para sobrevivir en un barrio marginal de la capital  y salvaguardar el futuro de sus hijos pequeños. La película ha recibido multiples aplausos de los espectadores y es una de las favoritas a recibir premios. Bardem compite con ella como Mejor actor.

Sección oficial fuera de concurso: 'You will meet a tall dark stranger' (España, EE.UU.), dirigida por Woody Allen. Por segunda vez, luego de rodar ‘Vicki, Cristina, Barcelona’, el genio de Manhattan de 74 años cuenta con coproducción española: colabora con Mediapro y la participación de Antena 3. Es una comedia agridulce sobre las relaciones humanas que no entusiasmó mucho al publico, quienes afirman que ‘está muy lejos de ser una obra maestra’. El trabajo tiene todos los rasgos de las películas de Woody Allen: amor y  sexo en la trama y personajes de intrincadas relaciones entre sí. En ella participa Antonio Banderas, que desempeña el papel de "un comerciante de arte con aficiones de comerciante de arte",  apasionado y ambicioso que provoca peligrosos conflictos. Allen declara: "Soy más bien alguien triste y pesimista, bueno, creo que desde niño lo era y no estoy diciendo que esto empeore con la edad, pero la vida es como una pesadilla y el único modo de afrontarla es mentirnos a nosotros mismos".

Cannes Classics: 'Tristana' (1970), dirigida por Luis Buñuel.

El 15 de mayo, por iniciativa del ministro francés de cultura Frederick Mitterrand fue nombrado el Día de España. En aquél entonces, el director Pedro Almodóvar presentó ante la delegación de españoles, Isabel Coixet, Bigas Luna y la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde entre ellos, la copia restaurada de 'Tristana' hecha por la Filmoteca Española. El manchego la presentó como "maravillosa para celebrar su filmografía". No obstante, Almodóvar notó entre risas: "No creo que a Luis Buñuel en vida le hubiera hecho gracia que yo hiciera la presentación de 'Tristana'. Pero como está muerto, me tomo el atrevimiento". Con este homenaje al director aragonés, Mitterrand quiso "honrar la magnífica cultura española y las relaciones entre Francia y España".  Luis Buñuel consiguió la Palma de Oro por la Mejor película ('Viridiana') en 1961 y encontró asilo y apoyo para su carrera en Francia.  

Sección no oficial:  'Sueño y silencio', dirigida por Jaime Rosales.
El respetado realizador  y guionista catalán viene a Cannes con la posibilidad de presentar ante profesionales, agentes de ventas, distribuidores y  productores el proyecto de su futuro cuarto largometraje, cuyo rodaje está previsto para 2011 en las calles de París y Barcelona y en el Delta del Ebro. Lo hará en el espacio L'Atelier de la Cinefondation, dedicado al desarrollo y coproducción. Esta obra está protagonizada por la actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros, que se interpreta a sí misma. Cuenta la historia de una artista que perdió en un accidente automovilístico a su hija y marido y queda en coma. Según el mismo director, la obra explora "la región desconocida entre la emoción, la percepción y la asimilación de la espiritualidad".

En el Pabellón Les Cinémas du Monde se presentará la película  'El último vuelo del flamenco', dirigida por el mozambiqueño Joao Ribeiro. Es una adaptación del libro de Mia Couto, que narra la historia de Massimo Risi, un soldado de la ONU enviado en los 90 a Mozambique para investigar los ataques contra los cascos azules.

Entre otras se estrenarán también películas como ‘Tío Boonmee revive sus vidas pasadas' (coproducción de España, Tailandia, Alemania, Reino Unido, Francia), dirigida por Apichatpong Weerasethakul;  'El extraño caso de Angélica', del hispano-portugués Manoel de Oliveira; 'Todos vosotros sois capitanes', del gallego Oliver Laxe, quien presentará la única producción 100% española;  'La Mirada Invisible' (España, Argentina, Francia), del argentino Diego Lerman, quien llegó a Francia esta historia donde una directora de colegio tiene el excitante hábito de esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad. La Asociación para la Difusión del Cine Independiente presentará ‘Cuchillo de palo’, obra documental que narra la tragedia de los homosexuales perseguidos por la dictadura paraguaya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7