X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uRV

Alemania deberá identificar las 1.500 obras robadas por nazis que conservaba un anciano

Publicado: 1 feb 2014 05:52 GMT

Una orden judicial obliga al Gobierno de Alemania a publicar la lista de las 1.500 obras halladas recientemente en la casa de un anciano en Múnich. Se cree que las obras confiscadas podrían estar valoradas en unos 1.000 millones de euros.

(Albert Gea) / Ekkeheart Gurlitt, primo de Cornelius Gurlitt, en cuya casa la aduana alemana incautó más de 1.400 obras de arte.REUTERS
Síguenos en Facebook
"El tribunal administrativo de Augsburgo ha ordenado a los fiscales estatales facilitar una lista de las obras de arte al periodista de un diario", declaró la corte bávara en un comunicado, en referencia al derecho a la información bajo la ley de medios de comunicación. No obstante, un portavoz de la fiscalía dijo que se había apelado la decisión judicial y que no tenía previsto publicar la lista hasta que hubiera una resolución definitiva.

El increíble hallazgo, que incluye trabajos de maestros de la pintura contemporánea como Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, salió a la luz a principios de noviembre de 2013. La valiosa colección fue descubierta en 2011, pero las autoridades mantenían esta información en secreto, hasta que se filtró a los medios locales. Antes de su descubrimiento se creía que habían sido destruidas en los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las obras se mantenían en la casa de Cornelius Gurlitt, un anciano de 80 años hijo del historiador del arte Hildebrand Gurlitt, escondidas entre latas de conservas y viejas cintas de video.

Las autoridades alemanas, que valoraron la colección en 1.000 millones de euros (unos 1.350 millones de dólares), han sido objeto de duras críticas por no publicar la lista completa de las obras. Los expertos señalan que sería más fácil establecer la procedencia y la propiedad legítima de las obras incautadas por los nazis o compradas bajo coacción a judíos que huían de la persecución durante el Holocausto si se hicieran públicos los detalles sobre ellas, según publica Reuters.
 
Se sabe que Hitler y sus partidarios solo apreciaban la pintura clásica, por considerar que coincidía con su visión del 'superhombre' alemán, así que cuando los nazis llegaron al poder en 1933 acuñaron el término 'arte degenerado' para referirse a las obras modernas y confiscaron los trabajos de artistas de vanguardia que se encontraban en los museos y en las colecciones privadas. Mientras, los herederos de los antiguos propietarios de los cuadros exigen recuperar estas valiosos obras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias