El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan un cuadro original de Rafael en España

Publicado:
Un exhaustivo análisis técnico realizado por expertos de la Universidad de Granada, España, atribuye la autoría de un cuadro desconocido al pintor renacentista Rafael. El cuadro en concreto es denominado 'Madonna de Foligno pequeña'.
Hallan un cuadro original de Rafael en España
Tras un exhaustivo análisis técnico, científico, histórico y comparativo, el investigador Luis Rodrigo Rodríguez Simón, de la Universidad de Granada, señaló "de forma fehaciente que el cuadro pertenece al famoso pintor italiano".

Para certificar el hallazgo se han utilizado distintas técnicas científicas, entre ellas, análisis de rayos X, fotografía y reflectografía infrarroja. Diversas pruebas realizadas con anterioridad demuestran que la 'Madonna de Foligno pequeña' es una reproducción idéntica de 'La Madonna de Foligno', obra que en la actualidad se exhibe en la Pinacoteca Vaticana.

De acuerdo con Rodríguez Simón, el cuadro fue un encargo que el camarlengo del papa Julio II hizo a Rafael en el siglo XVI, y tras ver el resultado decidió encargar su reproducción a mayor tamaño.

El científico sostiene que, si bien la pieza sirvió como "avance" de la pintura definitiva, no puede ser catalogada como boceto porque se trata de "una obra muy acabada". Rodríguez Simón descubrió un dibujo subyacente realizado por Rafael como fase previa a la ejecución de la pintura.

El cuadro, en la actualidad en manos de un coleccionista privado, llegó a Córdoba, España, a finales del siglo XIX, procedente de Francia.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7