El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se lanzó el Museo Virtual de Latinoamérica y El Caribe

Publicado:
Desde que se lanzó el Museo Virtual de Latinoamérica y El Caribe cualquier ciudadano del mundo puede disfrutar del patrimonio cultural de este región. República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela son los países que participan en la primera fase de este proyecto. El Museo es la parte d
Se lanzó el Museo Virtual de Latinoamérica y El Caribe

Desde que se lanzó el Museo Virtual de Latinoamérica y El Caribe cualquier ciudadano del mundo puede disfrutar del patrimonio cultural de este región. República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela son los países que participan en la primera fase de este proyecto. El Museo es la parte de las acciones emprendidas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para la integración del continente. Según de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela, esta iniciativa puede "dar un paseo por la diversidad artística de esta región sin moverse de su asiento”.

Por el momento en la página web del Museo se puede disfrutar de pinturas, monedas, objetos prehispánicos y otras creaciones artísticas de los pueblos de los cinco países, entre los cuales se destacan las colecciones de Cuba y de Venezuela. Cada uno de los países presenta una cantidad de instituciones museísticas y culturales que muestran sus colecciones, brindando la oportunidad de proyectar de forma directa a los artistas que están representados en cada uno de los museos.

Como destacó el ministro de cultura de Venezuela, Francisco Sesto, la colección nacional está presentada por más de 30 mil obras y incluye el registro completo de los fondos que atesoran los museos locales. Se espera que todos los museos de la región ofrecerán el amplia gama de sus culturas y costumbres.

Según María Elena Ferrer, coordinadora del proyecto “se realizó un trabajo continuo de siete meses en varias fases, la primera consistió en digitalizar 693 obras y crear a cada una su ficha en tres campos específicos: técnica, biográfica y ubicación geográfica, los cuales pueden ser consultados en la dirección virtual. Luego fue vaciada la información en los formatos establecidos por Iartes para la recolección de los datos”.

El gobierno venezolano está renovando los museos de arte para habituarlos al proceso de cambios que vive la nación suramericana. “El Museo de la Historia y de las culturas se inaugurará el año que viene en Maracay. Los museos de las culturas regionales. Este año será inaugurado el Museo de los Llanos, en Barinas (suroccidente), uno de los museos de las culturas regionales. También se inaugurará el Museo de Arte Popular en el edificio de la Galería de Arte Nacional”, dijo Francisco Sesto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7