X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/36s

El 'Bombazo' inicia las fiestas de San Juan del Monte

Publicado: 22 may 2010 13:40 GMT

La localidad española de Miranda de Ebro, en Burgos, inicia hoy a las seis de la tarde (hora local) la que es considerada una de las fiestas más populares del norte de España, las fiestas en honor a San Juan del Monte.

El 'Bombazo' inicia las fiestas de San Juan del Monte
El 'Bombazo' inicia las fiestas de San Juan del MonteJosu Izarra
Síguenos en Facebook

La localidad española de Miranda de Ebro, en Burgos, inicia hoy a las seis de la tarde (hora local) la que es considerada una de las fiestas más populares del norte de España, las fiestas en honor a San Juan del Monte.

Días donde la tradición, la cultura, la devoción y la fiesta son protagonistas de una amplia programación desarrollada por la Cofradía de San Juan del Monte que ya inició días atrás con diferentes actos como: el tradicional concurso de ochotes, la morcillada, exposiciones y el emotivo pregón –este año a cargo de Fermín Valderrama incansable ‘sanjuanero’–, y que hoy tiene en el acto de la resurrección del Bombo su momento cumbre.

A partir de ahí se dan inicio a cuatro días de jolgorio, color, música y hermandad. Porque en eso consiste ésta conmemoración que comenzó allá por la Edad Media (siglo XIV) y que en la actualidad ocupa un lugar destacado, entre las romerías que se celebran en el país.

En las calles de la localidad ya se siente en estos últimos días, y más en estas últimas horas la alegre algarabía de los miles de mirandeses y foráneos dispuestos a rendir homenaje a su santo patrón San Juan del M

onte. Una tradición que hasta el próximo martes ‘Sanjuanín’, paraliza por completo la ciudad y la dota del ritmo frenético y alegre que las más de setenta cuadrillas de ‘sanjuaneros’, sus charangas y la gente en general impulsan al denominado corazón de cemento.

Este sábado será sin lugar a dudas un día de emoción, de emoción contenida a lo largo de todo un año y que ya, desde la misma mañana, va notando como aprieta en el pecho, síntoma de que ha llegado el momento. Amistades, familias y desconocidos –a partir de entonces conocidos–, volverán a encontrarse para revivir viejos y nuevos episodios.

La blusa, el pantalón, la faja, los calcetines, las alpargatas de esparto y el pañuelo sobre el cuello son icono representativo de esta festividad y lo que en sí es un ‘sanjuanero’, tradición y devoción entremezclada con alegría, fiesta y respeto. Son valores que los mirandeses transmiten a visitantes y locales, protagonistas indiscutibles del desarrollo festivo.

Frene al balcón del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, se concentrarán hoy una gran multitud que bajo el mismo grito, ensalzarán la gloria y representación de la que es para ellos su fiesta sin igual. Tras la llegada del Bombo –símbolo indiscutible– al Consistorio, la elegida ‘Reina’ hará realidad con el tradicional bombazo, lo que muchos llevan tiempo esperando.

El descorche de los cavas y vinos espumosos serán la muestra alegre de satisfacción y cúlmen de la sensación acumulada. A partir de ahí, las horas avanzarán acompasadas al son de las charangas, los cantos y las botas de vino que aliviarán el trasiego de los ‘blusas’ durante los diferentes actos festivos. El ‘Desfile del blusa’, la misa ceremonial, la ofrenda flora y las verbenas, para continuar el lunes en el ‘Día grande’ honrando a San Juan del Monte y finalizando el martes de ‘Sanjuanín’, hermandad, alegría y devoción concentrados durante estos días, sentimientos que los mirandeses repetirán a lo largo de todo el año hasta el siguiente Bombo.

Días que con añoranza vivirán seguro aquéllos ‘sanjuaneros’ que repartidos por territorios como Madrid, Ciudad Real, y pasando por Pamplona, llegan a destinos tan dispares como Denver o Moscú, pero que hoy mostrarán más aún si cabe, ese sentimiento ‘sanjuanero’.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias