Cultura

Egipto: Desentierran un sarcófago de hace 3.600 años con una momia bien conservada

Publicado:
Un equipo arqueológico español ha desenterrado en Egipto un sarcófago con una momia bien conservada. Se comunica que el hallazgo se remonta al año 1600 a.C. y podría pertenecer a un alto funcionario de la época.
Egipto: Desentierran un sarcófago de hace 3.600 años con una momia bien conservada
El equipo, que está trabajando en coordinación con las autoridades egipcias, halló en el antiguo cementerio de la ciudad de Luxor un sarcófago de 3.600 años que lleva dentro una momia en muy buenas condiciones de conservación, informa 'Los Angeles Times'.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, dijo en un comunicado que el sarcófago, de dos metros de largo y 50 centímetros de ancho, podría pertenecer a la época de la dinastía decimoséptima, que reinó en los años 1580-1550 a.C. en el Alto Egipto (el sur del país).

 

El artefacto está hecho de madera y su importancia aumenta por las inscripciones jeroglíficas y sus delicados dibujos, cuyos colores aún permanecen vivos, representan plumas de ave. Debido al elaborado diseño se considera que la momia podría haber sido un funcionario de alto rango, cuya identidad están tratando de determinar. Los arqueólogos también puntualizan que el tipo de diseño del féretro es muy poco frecuente, ya que se utilizó durante un breve período de tiempo.

La tumba no había sido saqueada por los ladrones, como es habitual en muchos casos, gracias a que la cámara donde se encontraba el sarcófago estaba bloqueada con piedra caliza.
RT