El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un film tailandés gana la Palma de Oro en Cannes

Publicado:
La película tailandesa ‘Lung Boonmee raluke chat’ ('Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas') ganó la Palma de Oro del 63 Festival de Cannes, mientras que Javier Bardem fue reconocido como el mejor actor.

La película tailandesa ‘Lung Boonmee raluke chat’ ('Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas') ganó la Palma de Oro del 63 Festival de Cannes, mientras que Javier Bardem fue reconocido como el mejor actor.

Es la primera vez en la historia en la que el cine tailandés logra semejante éxito. “Estoy muy emocionado, parece que todo esto es un sueño”, dijo el director Apichatpong Weerasethakul al obtener el galardón. “Este día es el más importante en la historia del cine tailandés”, subrayó.

La meditativa película se basa en la antigua tradición tailandesa sobre la transmigración de las almas. El film destaca por una atmósfera lírica y misteriosa. La acción transcurre en medio de fantasmas e imágenes extraordinarias. “Con mi película quería presentar la percepción del mundo de mi patria”, dijo el director, añadiendo que durante el rodaje de la cinta practicaba meditación según la tradición budista de Vipassana.

El premio para el mejor actor fue compartido entre dos de los aspirantes. Javier Bardem recibió el galardón por su papel en la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Biutiful’, y el italiano Elio Germano fue galardonado por su interpetación en el filme ‘La nostra vita’. En el oscuro drama de Iñárritu Bardem hace el papel de un hombre que está involucrado en la trata de inmigrantes ilegales en Barcelona y se enfrenta a un amigo de la infancia, que ahora es un agente de policía.

El premio para la mejor interpretación femenina se le concedió a la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en ‘Copie conforme’, la cinta dirigida por el famoso realizador iraní Abbas Kiarostami. El film cuenta la historia de un escritor inglés que llega a Florencia para presentar su nuevo libro. Allí conoce a una mujer francesa que cambia su vida.

El Gran Premio del Festival, el segundo en importancia, fue para el filme francés ‘Des hommes et des dieux’, dirigido por Xavier Beauvois. La cinta cuenta la historia real de siete monjes franceses fallecidos en Argelia en 1996 en circunstancias enigmáticas.

La película surcoreana ‘Poetry’, dirigida por Lee Chang-dong, obtuvo el galardón al mejor guión, mientras que el mejor director, según la opinión del jurado (este año encabezados por el director  estadounidense Tim Burton), fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el film titulado ‘Tournée’. La cinta chadiana ‘Un homme qui crie’, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7