El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se inaugura el festival internacional de cine de Andréy Tarkovski

Publicado:
El festival internacional de cine de Andréi Tarkovski 'El espejo' se inaugura hoy en Ivánovo, la tierra natal del cineasta. El programa incluye más de 100 películas y decenas de encuentros con actores y directores rusos.
Se inaugura el festival internacional de cine de Andréy Tarkovski

El festival internacional de cine de Andréi Tarkovski 'El espejo' se inaugura hoy en Ivánovo, la tierra natal del cineasta. El programa incluye más de 100 películas y decenas de encuentros con actores y directores rusos.

El nombre del festival, 'El espejo', se debe a una de las películas más profundas y complicadas del cine ruso que tiene ese mismo nombre. Tarkovski filmó la cinta 'Zerkalo' (su título original en ruso) en 1975. Es una narración de carácter autobiográfico, un filme que sirve como 'modelo' del tipo de películas presentes en el festival de Ivánovo. En general, se presentan películas sobre las relaciones humanas, los sentimientos, las preocupaciones y sobre la personalidad. Los organizadores explican que el cine es un arte y creen que solo las buenas películas dan la oportunidad de reflexionar, ver el mundo de otra manera, observarse a sí mismo.

"Cuando arrancamos con este concurso, no pensamos que iba a pasar la frontera de nuestra región e iba a ser un evento serio en la industria del cine ruso y extranjero", contó a los periodistas el gobernador de la región de Ivánovo, Mijaíl Men, que también encabeza el comité organizador del festival. Según Men, actualmente el festival ha encontrado su lugar entre los concursos de cine contemporáneos y "para el año que viene se esperan varias sorpresas, particularmente en la ciudad de Yurievets", donde Tarkovski pasó su infancia. "Hoy estamos seguros de que el festival continuará desarrollándose pese a la crisis y otras dificultades económicas", dijo Men.

El programa del festival cuenta con las cintas de decenas de países, como Corea del Sur, Francia, Nepal, Islandia, Reino Unido, Finlandia, Eslovenia, Suecia y Tayikistán, entre otros. Además de las películas participantes en el concurso, se expondrán diferentes documentales, dibujos animados, filmes de Andréi Tarkovski, cintas sobre la Gran Guerra Patria y trabajos de los estudiantes del Instituto ruso de Cine.

El director ruso Pavel Lungín preside el certamen este año. "La imagen de Tarkovski presenta el verdadero cine de autor, cine sobre el alma, que evidentemente va contra los intereses comerciales y contra la censura", señaló el cineasta durante una entrevista. "El nombre de Tarkovski es conocido en todo el mundo y por eso es muy fácil para el festival pasar a ser internacional, sólo hay que aumentar la comunicación", dijo. Según Lungín, el festival de Tarkovski tiene que incentivar a los cineastas a visitar la patria del autor de 'Solaris' y 'Stalker'.

El certamen se llevará a cabo por cuarta vez y durará siete días. El concurso se organizó por primera vez en 2007 en homenaje al 75 cumpleaños del director. Según los organizadores, cada año el evento reúne a más de 20.000 espectadores.

Esta vez, el presidente del festival internacional de cine de Pusan, Don Ho Kim, encabezará el jurado que elegirá a la mejor película y entregará los premios al mejor director, mejor actor y mejor actriz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7