"Luke y yo estábamos observando la pintura de Hiernonymus Bosch 'El jardín de las delicias' y descubrimos, para nuestro gozo, música escrita en las posaderas de uno de los torturados en el panel derecho", afirmó Amelia, una de los dos jóvenes responsables del hallazgo, desde su cuenta de Tumblr.
La partitura está repartida entre un libro sobre el que se apoya uno de los instrumentos de cuerda que aparecen representados en el cuadro y las nalgas de un hombre tendido en el suelo y 'aplastado' por una bandurria gigante. Los dos estudiantes adaptaron la melodía de la partitura a una notación moderna "asumiendo que la segunda línea podría estar en escala de do, como era común en los cánticos de la época", explicó la joven.
Los universitarios interpretaron entonces la partitura a piano, obteniendo como resultado una melodía inédita hasta ahora. Según Amelia, es posible que la transcripción de la partitura contenga errores, por lo que los jóvenes decidieron poner el descubrimiento en manos del departamento de música de la Universidad de Oklahoma para un estudio más a fondo.
En la actualidad, el cuadro puede ser visitado en el Museo del Prado (Madrid, España), donde llegó en 1939. Hasta ese año, 'El jardín de las delicias' se hallaba en el Monasterio de El Escorial desde 1593, cuando fue adquirido por el rey Felipe II.