El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El teatro Colón reabre sus puertas tras una extensa restauración

Publicado:
El teatro Colón de Buenos Aires, uno de los íconos de la cultura argentina y latinoamericana, reabrirá este lunes sus puertas al público tras una prolongada restauración. El denominado 'Primer Coliseo' volverá a mostrar todo su brillo y esplendor en el marco de los festejos por el Bicentenario de

El teatro Colón de Buenos Aires, uno de los íconos de la cultura argentina y latinoamericana, reabrirá este lunes sus puertas al público tras una prolongada restauración. El denominado 'Primer Coliseo' volverá a mostrar todo su brillo y esplendor en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El acto de reapertura se iniciará en la calle, frente a la fachada del teatro, con la presentación de una obra dedicada a la centenaria historia del Colón y a las grandes figuras que desfilaron por su escena. El espectáculo contará con la participación de más de 100 artistas. El programa continuará con la entonación del himno nacional argentino y con fragmentos de la opera 'Huemac' del argentino Pascual Rogatis, que creó su obra inspirado en las leyendas mexicanas. Luego el grupo del Ballet Estable del Teatro Colón presentará extractos de 'El Lago de los cisnes', de Tchaikovski. A continuación los espectadores podrán gozar de la música de 'La Boheme', de Giacomo Puccini, considerada la ópera más representada en el mundo durante el siglo XX.

El edificio monumental del teatro Colón nació gracias a una pléyade de arquitectos. Los mejores constructores del pasado pusieron sus esfuerzos para que se alzara este majestuoso edificio. El proyecto fue iniciado por el italiano Francesco Tamburini en el año 1889. Pero después el arquitecto falleció y su trabajo fue continuado por Víctor Meano quien, desde luego, modificó el aspecto inicial del proyecto.

Sin embargo Víctor Meano tampoco logró terminar la creación. Después de su muerte, el arquitecto belga Jules Dormal se dedicó al diseño del 'Primer Coliseo'. Durante la construcción del teatro se usaron los mejores materiales de aquella época: por ejemplo, para adornar las escaleras del 'Salón de Oro', que se parece a las salas del palacio de Versalles, utilizaron piezas de mármol enviadas desde la ciudad italiana de Verona. El mosaico fue traído de Venecia, y los vitrales, de París.

El teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera 'Aida' de Giuseppe Verdi. Desde aquel entonces, el hecho de salir a su escena ha sido considerado como un gran honor para cualquier bailarín, cantante o músico. Por sus tablas han pasado artistas tan famosos como Igor Stravinsky, Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Mstislav Rostropovich, Enrico Caruso, Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Maria Callas, Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa, Renée Fleming, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Maia Plissetskaya, Mijail Barishnikov, Vladímir Vassiliev, entre otros.

El Colón tiene capacidad para 2.600 espectadores y es famoso, en primer lugar, por su legendaria acústica que supera, según los especialistas, a la de la Ópera de Viena. Los artistas remarcan que el teatro argentino es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede lograr el denominado 'niente' (nada, en italiano). En el lenguaje musical se denomina 'niente' al efecto acústico que consiste en que cuando un instrumento deja de sonar, parece que sigue sonando.

La restauración del teatro se planificó en 2001. Pero no fue cerrado hasta 5 años después, el 1 de noviembre de 2006. La remodelación salió aproximadamente por unos 100 millones de dólares y durante las obras hubo diferentes especulaciones en lo referente a la calidad de los trabajos que se estaban efectuando y a la distribución de los fondos destinados a la reconstrucción. Sin embargo, según el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras 4 años de restauración el teatro se encuentra en un estado impecable y se asegura que su famosa acústica está intacta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7