El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El V Festival de las Orquestas Sinfónicas del Mundo, on line

Publicado:
Inauguran una página web para las transmisiones en vivo del V Festival de las Orquestas Sinfónicas del Mundo. Desde el 2 al 11 de junio se podrá escuchar en vivo aquí seis destacadas orquestas desde la legendaria Sala de Columnas de la Casa de las Uniones en Moscú. En el escenario de Moscú no sól
El V Festival de las Orquestas Sinfónicas del Mundo, on line

Inauguran una página web para las transmisiones en vivo del V Festival de las Orquestas Sinfónicas del Mundo. Desde el 2 al 11 de junio se podrá escuchar en vivo aquí seis destacadas orquestas desde la legendaria Sala de Columnas de la Casa de las Uniones en Moscú. En el escenario de Moscú no sólo sonará música clásica tradicional, de Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel, Dmitri Shostakovich y Camille Saint-Saëns, sino también de compositores modernos de Turquía y China. Cuatro de los conciertos estarán disponibles en la página web durante los tres próximos años.

 

"El auditorio conocerá conjuntos extraordinariamente interesantes. Entre los visitantes estará uno de los más viejos conjuntos del mundo, La Orquesta Presidencial de Turquía, además de la joven Orquesta Sinfónica de la India (en realidad es su primera gira mundial)", destacó Lolita Silvian, la directora de la asociación de los jefes de las orquestas sinfónicas y de cámara de Rusia.

 

 

Por primera vez en el escenario de Moscú actuará la Orquesta Sinfónica de China y El Conjunto Filarmónico de Seúl, Corea del Sur. Este mismo añadirá a los instrumentos tradicionales que usa habitualmente uno de China. El Cheng u 'órgano de labios' fue creado en China aproximadamente en el siglo XI-XII antes de Cristo.

 

La base está formada por 13-17 palitos de bambú que se hacían de calabaza, pero ahora son de madera o metal. Los tubos llevan lengüetas de bronce, cuya vibración provoca el sonido. La mención de este 'prototipo de harmonium y acordeón' está en el 'Libro de las Odas', uno de los más antiguos monumentos poéticos de la literatura china compuesto por 305 poemas creados en los siglos VI-XI antes de Cristo y fuente singular de información sobre la lengua y las tradiciones de las diferentes regiones de la China Antigua.

 

 

El certamen se celebrará en un suntuoso ambiente formado por decenas de arañas de cristal, 28 columnas y la rica historia del lugar, que ha acogido bailes, recepciones solemnes y conciertos musicales desde el siglo XVIII como testigo del paso de nobles, poetas y compositores rusos, como los compositores Piotr Chaikovski y Nikolái Rimski-Kórsakov, el poeta Alexandr Pushkin, el pianista y compositor Serguéi Rakhmáninov, el bajo Fiódor Shaliapin y muchos otros. Aquí actuó el chelista español Pablo Casals y la orquesta de Paul Mauriat. La sala también acoge un amplio abanico de congresos nacionales e internacionales, recordando la plática de Ernesto Che Guevara en el año 1960 y los primeros cosmonautas rusos.

 

 

El Festival además reunirá varias fechas conmemorativas. Así, la Gran Orquesta Sinfónica Piotr Chaikovski de Rusia celebrará su 80 aniversario e interpretará la 'Quinta Sinfonía' del maestro Alexéi Ríbnikov, compositor que celebra su 65 cumpleaños. Es conocido ampliamente por sus trabajos en cine y teatro que caracterizan la época dorada de este tipo de música para el cine soviético. Pero el mundo académico y uno de los mejores maestros, Vladímir Spivakov, alaban su talento en la creación de música sinfónica.
 

Su sinfonía No.5 'La Resurreción de los Muertos' está basada en las profesiones del Antiguo Testamento, así que salmos canónicos de Biblia. Los soloistas y coro cantan en hebreo, griego, latín y ruso. A pesar de la predominancia de los temas trágicos, la obra termina con un final solemne y festivo.
 

Programa del V Festival de las Orquestas Sinfónicas del Mundo, que se puede ver en vivo en:

http://www.symphonyfest.ru/about/broadcast.php


2 de junio

Orquesta Sinfónica Estatal de Tatarstán. Director: Gintaras Rinkevičius.

4 de junio

Orquesta Presidencial de Turquía. Director: Cem Mansur.

5 de junio

Orquesta Nacional Sinfónica de China. Director: Mishel Plasson.

8 de junio

Orquesta Sinfónica de Seúl. Director: Myung-whun Chung.

9 de junio

Gran Orquesta Sinfónica Piotr Chaikovski. Director: Alexandr Sladkovski.

11 de junio

Orquesta Sinfónica de la India. Director: Alexandr Anísimov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7