El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan en Jerusalén textos religiosos judíos de hace 2.000 años olvidados en un museo

Publicado:
Investigadores israelíes se disponen a estudiar nueve rollos con textos religiosos de hace 2.000 años que fueron hallados en una cueva en los años 50, pero que hasta ahora no habían sido leídos.
Hallan en Jerusalén textos religiosos judíos de hace 2.000 años olvidados en un museo
Alrededor de dos docenas de filacterias (tefilín en hebreo), dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de escrituras que los judíos, llevan atadas en ciertos rezos, una en el brazo izquierdo, y otra a la frente, fueron halladas durante unas excavaciones en las cuevas situadas en la costa del mar Muerto en Qumrán a principios de los años 50. Los rollos, que contenían textos bíblicos y sectarios antiguos fueron trasladados entonces al Museo de Israel, donde los especialistas pudieron dedicarse a su estudio, y adentrarse en las particularidades de la teología judía antigua.

Según informa 'The times of Israel', en diciembre pasado Yonatan Adler, profesor de la Universidad de Ariel e investigador de los tefilín de Qumrán en la Universidad Hebrea, encontró en los almacenes del Museo de Israel dos pequeños rollos en el compartimento de aquellos que fueron documentados en 1952 pero dejados aparte. Los rollos, que nunca habían sido fotografiados o examinados, permanecían dentro de cajitas de cuero desde hacía unos 2.000 años.

En febrero de este año el investigador también encontró en el museo otros fragmentos de las cajitas de teflín de la cueva número cuatro de Qumrán junto con siete rollos que nunca habian sido abiertos.

"O no se dieron cuenta de que se trataba de rollos, o no supieron abrirlos", conjetura Pnina Shor, la jefa del Departamento de Mantenimiento de Artefactos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Shor y su equipo se dedican a la ardua tarea de mantener los miles de fragmentos de rollos encontrados en Qumrán. Los sacan de las cajas de vidrio donde fueron 'sepultados' en los años 50, los ponen en una malla de tela fina, y digitalizan cada fragmento diminuto a través de fotos multiespectrales. Cada fragmento de rollo es fotografiado en 56 exposiciones diferentes, 28 por cada lado, en 12 longitudes de onda diferentes.

Aunque ninguna de las filacterias redescubiertas ha sido datada todavía por radiocarbono, otros rollos y artefactos religiosos encontrados en las cuevas de Qumrán datan del II y I siglo a. C. y del I siglo d. C., un tiempo crítico en el desarrollo del judaísmo y del cristianismo temprano.

Shor será la encargada del proyecto de desenrollar los objetos redescubiertos, así como de la preservación de los rollos antiguos.

"Vamos a hacerlo muy lentamente, pero ante todo vamos a consultar con todos nuestros expertos sobre cómo actuar en este caso", apuntó Shor. "Tenemos que  investigar mucho antes de empezar", añadió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7