X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3bC

Valorado en 26 millones de dólares el retrato de suicida de Gustav Klimt

Publicado: 29 may 2010 13:16 GMT

Uno de los últimos retratos femeninos pintados por Gustav Klimt (1862-1918) saldrá a subasta en la casa Christie's de Londres el próximo 23 de junio. Según los cálculos preliminares la obra de arte podría alcanzar los 26 millones de dólares.

Valorado en 26 millones de dólares el retrato de suicida de Gustav Klimt
Valorado en 26 millones de dólares el retrato de suicida de Gustav KlimtRetrato de Ria Munk III, Gustav Klimt, 1917/1918
Síguenos en Facebook

Uno de los últimos retratos femeninos pintados por Gustav Klimt (1862-1918) saldrá a subasta en la casa Christie's de Londres el próximo 23 de junio. Según los cálculos preliminares la obra de arte podría alcanzar los 26 millones de dólares.

Se trata del retrato de Ria Munk, joven perteneciente a una familia adinerada de Viena que se suicidó a la edad de 24 años disparándose en el pecho por un desengaño amoroso tras romper con su amante, el escritor Hans Heinz Ewers. Su madre, Aranka Munk, la mecenas más importante del pintor, pidió al artista crear el retrato póstumo de su hija, basándose en su imagen en el lecho de muerte.

Klimt creó tres lienzos con la imagen de Ria Munk. Los dos primeros fueron rechazados por la madre. En la obra 'Ria Punk en el lecho de muerte', Aranka encontró demasiado fúnebre esta escena de la joven fallecida.

En el segundo cuadro de Klimt, la chica aparecía viva, pero éste tampoco fue del agrado de la madre. Posteriormente, el pintor rehizo la segunda versión del cuadro en la obra 'Die Tänzerin', el retrato de una bailarina que se encuentra actualmente en la Neue Galerie de Nueva York.

Sólo el tercer retrato pasó a formar parte de la colección de los Munk poco tiempo después de la muerte de Klimt, en 1918. Se trata del cuadro inacabado 'Retrato de Rina Munk III'.

En los años de la Segunda Guerra Munial los nazis confiscaron el lienzo, que hasta la actualidad se conservaba en el Museo de Arte Moderno de la ciudad austriaca de Linz. Hace un año las autoridades municipales tomaron la decisión de devolver la obra de arte a los herederos de los Munk. No fue el único cuadro que perteneció a la familia: la hermana de Aranka, Serena Ledrerer, era propietaria de una de las colecciones más grandes de obras de Klimt, la mayor parte de la cual fue destruida  por los nazis en los últimos días de la guerra.

El destino de la familia fue trágico. En octubre 1941 deportaron a Aranka Munk a la ciudad polaca de Lodz, donde falleció pasadas unas semanas. Su hija menor fue asesinada en 1942 en el campo de concentración  de Chełmno por lo que se considera a los descendientes de sus hermanas como únicos herederos de  Aranka.

El mismo día, la casa de subastas Christie's pondrá a la venta en su subasta de 'Impresionismo y Arte Moderno' el 'Retrato de Ángel Fernández de Soto', obra pintada por Pablo Picasso en 1903 y perteneciente a su Periodo Azul. El lienzo se valora en entre 45 y 60 millones de dólares, el precio máximo para piezas de arte subastadas en Europa.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias