"Escribí la canción para que me ayude a memorizar el número π, porque para mí es más fácil memorizar la música que los números. Oigo la melodía y de ahí calculo los números", dice McDonald.
El músico publicó su composición en 2011, pero estos días el video experimentó una nueva ola de visitas ya que el mundo acaba de celebrar el Día de Pi, el viernes 14 de marzo: escrita en el formato 3,14, la fecha coincide con las primeras cifras de pi.
No es el primer intento de representar π con música. Michael John Blake compuso su propia versión que tocó con varios instrumentos. El video fue una sensación en Internet.
Sin embargo, un poco más tarde un tal Lars Erickson presentó un pleito contra Blake por usar su idea. Erickson es autor de una obra musical titulada 'The Pi Symphony', que fue escrita 20 años antes y fue interpretada por varias orquestas. El juez que se ocupó del caso rechazó la demanda, estableciendo que "pi no es objeto del derecho de autor".
Pi no es el único objeto matemático que inspira a los músicos a unir la ciencia con el arte. Por ejemplo, el físico compositor Domenico Vicinanza compuso un dueto a partir de las mediciones de las dos sondas Voyager.