X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cl

Roma inaugura MAXXI, el primer Museo Nacional de Arte Contemporáneo

Publicado: 30 may 2010 18:01 GMT

Roma tendrá una nueva atracción turística para los seguidores del arte. Hoy en la capital italiana se inauguró el primer Museo Nacional dedicado al arte contemporáneo, MAXXI (el Museo Nacional del Arte del siglo XXI).

Roma inaugura MAXXI, el primer Museo Nacional de Arte Contemporáneo
Roma inaugura MAXXI, el primer Museo Nacional de Arte Contemporáneowww.yatzer.com
Síguenos en Facebook

Roma tendrá una nueva atracción turística para los seguidores del arte. Hoy en la capital italiana se inauguró el primer Museo Nacional dedicado al arte contemporáneo, MAXXI (el Museo Nacional del Arte del siglo XXI).

El espectacular edificio ultra moderno con enormes salas de formas llamativas y paredes de cemento iluminadas con luz natural, promete convertirse en el principal centro cultural del país.

En Italia, donde se reúne la mayor cantidad de objetos del patrimonio de la humanidad declarados por la UNESCO, casi no se ha prestado atención a las obras de arte contemporáneo. La decisión de construir un museo especial sólo se tomó en 1998.

El concurso para el diseño del edificio alcanzó mayor dimensión de lo esperado y lo ganó la célebre Zaha Hadid que, unos años después, en 2004, se hizo la primera mujer arquitecta premiada con el prestigioso Pritzker (el Nobel de la Arquitectura).

Hadid confiesa que no creía que finalmente hubiera llegado el día de la inauguración. Diez años duró la construcción del complejo y el presupuesto se revisó muchas veces. Al final el nuevo museo le costó a la ciudad unos 150 millones de euros.

"Al saber del concurso, me interesé enseguida. Me encanta Roma y tengo muchos recuerdos vinculados con la capital italiana. La luz en Roma es fantástica, la idea de mi proyecto radicaba en llevar la luz a un espacio cerrado, dar la posibilidad a los supervisores de las exposiciones de tener libertad para disponer de un espacio enorme", comenta Hadid.

Se ha inaugurado el museo gigantesco que une las salas de exposiciones, los talleres, las aulas para las clases magistrales, una librería y una colección permanente de obras de arte, junto con unas exposiciones: un escultor de moda británico de origen indio, Anish Kapoor; el controvertido artista italiano Gino De Dominicis; un artista joven de Turquía, Kutluğ Ataman, y el arquitecto italiano de la época de Mussolini Luigi Moretti.  

Durante la próxima temporada turística los huéspedes de la Ciudad Eterna podrán contemplar en el museo MAXXI unos espectáculos y exposiciones dedicadas al arte del siglo XXI.

Los supervisores de MAXXI afirman que el museo debe convertirse en un verdadero "laboratorio de investigaciones", donde se reunirán todos los géneros de la cultura contemporánea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias