X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3db

Una carta robada de Descartes vuelve a Francia

Publicado: 1 jun 2010 08:00 GMT

La administración de la Universidad estadounidense de Haverford decidió devolver el valioso mensaje del filósofo europeo René Descartes, robado hace un centenario y medio a su dueño legítimo en Francia.

Una carta robada de Descartes vuelve a Francia
Una carta robada de Descartes vuelve a FranciaRT
Síguenos en Facebook

La administración de la Universidad estadounidense de Haverford decidió devolver el valioso mensaje del filósofo europeo René Descartes, robado hace un centenario y medio a su dueño legítimo en Francia.

La misiva del siglo XVII ha estado todo el tiempo en los archivos de la pequeña universidad que tiene su sede cerca de Filadelfia, Pensilvania. Sólo recientemente los especialistas examinaron la procedencia de los cuatro folios originales cuyo destinatario, Martín Mersenne, mantuvo con su amigo Descartes una extensa correspondencia. Se reveló que el documento tenía orígenes ilícitos, puesto que había formado parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el inspector italiano Guglielmo Libri lo robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

Escrita el 27 de mayo de 1641, la carta contiene la firma y la escritura indiscutible del filósofo. Arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes y la atmósfera en la que publicaba su obra 'Meditaciones sobre la Filosofía Prima' (o 'Metafísicas' en la versión póstuma del título con la que se ha publicado hasta el momento).

En particular, el documento muestra que la forma original de la obra maestra contaba con un orden distinto al que se publicó. El autor temía al tribunal eclesiástico y consultaba con su interlocutor sobre los párrafos que debería dejar y qué borrar del libro para evitar la excomunión.

El responsable del descubrimiento de la carta, antes considerada perdida en Francia, es el investigador holandés Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht, quien analizó la referencia a la misma en un inventario bibliotecario mientras navegaba por Internet. Luego de pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una 'auténtica y desconocida' misiva de Descartes.

Supuestamente, el alumno que la donó a la biblioteca universitaria a comienzos del siglo XX, no sabía de su procedencia. La única actuación delictiva respecto al propietario legítimo se le atribuye al profesor Libri que fue responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, después de que consiguió llevarse al Reino Unido una colección de 30.000 libros y manuscritos, en su mayoría apropiados ilícitamente. Buscando el asilo político en el país isleño, trasladó y luego vendió allí decenas de volúmenes de científicos destacados como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Pierre Fermat.

Entre las 72 cartas de Descartes que desaparecieron por su culpa, las autoridades francesas todavía no han logrado recuperar un total de 27.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias