El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fiesta de poesía con concurso de empanadas tradicionales rusas incluido

Publicado:
La imagen de un gato que cuenta cuentos, canta canciones y anda por una cadena colgada de un roble provoca entre los rusos un recuerdo seguro: los primeros versos del enigmático poema ‘Ruslán y Liudmila’, que se sabe de memoria cada ruso. Muchos recuerdan este famoso poema del ilustre poeta Alexa
Fiesta de poesía con concurso de empanadas tradicionales rusas incluido

La imagen de un gato que cuenta cuentos, canta canciones y anda por una cadena colgada de un roble provoca entre los rusos un recuerdo seguro: los primeros versos del enigmático poema ‘Ruslán y Liudmila’, que se sabe de memoria cada ruso. Muchos recuerdan este famoso poema del ilustre poeta Alexander Pushkin por las emisiones de radio o ahora en discos. Y hoy en día, en su 190 aniversario, el poema resuena en la gran Fiesta de la Poesía de Pushkin, en la región de Pskov.

Es un poema vivo y misterioso que trata sobre las aventuras del príncipe Ruslán y sus tres rivales, que buscan a la novia de Ruslán. Fue raptada en el altar por un enano viejo y monstruoso, con una tupida barba en la que reside toda su fuerza. La mezcla de las diferentes tradiciones del cuento, géneros, estilos, ligereza y riqueza de la lengua del entonces futuro fundador de las normas de la lengua rusa literaria moderna, ha cautivado durante casi dos siglos a generaciones de rusos.

Ya es una tradición entre los artistas de los teatros rusos grabar un audio-libro de una obra de Puschkin durante la fiesta de su poesía y en esta ocasión lo harán este fin de semana en el poblado de Mijáilovskoe, donde el poeta residió algunas temporadas.

Los conciertos literarios ceden el espacio por las tardes a la tradicional feria de artesanía auténtica, concursos de lectores, sorteos y conciertos de conjuntos de coreografía nacional, que se celebran en un descampado de Mijailovskoe. En total, cinco espacios unidos por la trama del poema acogerán a los visitantes. Por ejemplo, en 'La Cena de Boda de Ruslán y Liudmila' organizarán concursos de maestros de cocina y floricultores.

Estas celebraciones son siempre un buen pretexto para dar a conocer a la gente el ambiente de la época en la que vivió el poeta, por lo que también se podrá asistir a una muestra de los vestidos de boda desde el siglo XIX hasta el XXI y probar los platos típicos de Rusia y, especialmente, los del siglo XIX.

Una atención especial despertará el concurso de empanadas de cumpleaños ‘a la rusa’. No sólo se trata de la maestría para preparar una muestra de las variedades de empanadas rusas, como, por ejemplo, las ‘vatrushkas’ (empanadas abiertas con relleno de requesón), sino también de la habilidad en la presentación, con un servicio de té de ‘samovar’ (la tetera rusa) sobre manteles bordados a mano.

A la Fiesta de la Poesía de Pushkin también le acompañarán conciertos de famosos cantantes en Rusia y en el mundo, como Pelageia y el cantante de romances rusos Evgeni Diátlov.

Para escuchar la canción ‘La Canción de Primavera’ en la interpretación de Evgeni Diátlov, haga click aquí.

La canción ‘La Noche’ en la interpretación de Evgeni Diátlov.

El 6 de junio, el día del nacimiento de Alexander Pushkin, en la tumba del poeta en el monasterio de Sviatogorski se celebrará una misa y por toda Rusia ese día es una fiesta nacional que destaca por la celebración de una gran cantidad de eventos.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7