El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Ataque 'primitivo' contra una pintura rupestre de 5.000 años: intentan robarla y la destrozan

Publicado:
Una pintura rupestre de 5.000 años de antigüedad que se encuentra en Andalucía, España, y que fue declarada en su día Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sufrido un daño irreparable después de que unos vándalos intentaran llevársela.
Ataque 'primitivo' contra una pintura rupestre de 5.000 años: intentan robarla y la destrozan
Se trata de una pintura que representa escenas de caza y de combate en tonalidades rojas, negras y blancas, y que se encuentra en la provincia de Jaén, en una pequeña cueva llamada Los Escolares de Santa Elena, nombre que recuerda a los escolares que la descubrieron en 1973. 

Del daño sufrido se percataron el sábado pasado unas personas que había ido a verla y que, al notar su deterioro, avisaron a las autoridades. "Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes", comentó a los medios Juan Caminero, el alcalde de la localidad, que además fue uno de los escolares que descubrieron la cueva. "Es incomprensible", dijo Caminero, indignado, como todo el pueblo, por lo sucedido.

El caso ya está manos de la Guardia Civil, que está investigando los hechos. 

En la provincia de Jaén, como en muchas otras de Andalucía, hay decenas de cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, según la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), la mayoría de ellas no están protegidas y su conservación peligra.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7