X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3i2

Miró por primera vez en Moscú

Publicado: 8 jun 2010 22:24 GMT

Las obras de Joan Miró (1893 - 1983), uno de los máximos representantes del surrealismo, famoso por sus murales, litografías, esculturas, cerámica y decoraciones teatrales en las que imprimió frescura, ingenuidad y colorido, se presentan por primera vez en Moscú. La exposición de sus aguafuertes

Miró por primera vez en Moscú
Miró por primera vez en Moscú RT
Síguenos en Facebook

Las obras de  Joan Miró (1893 - 1983), uno de los máximos representantes del surrealismo, famoso por sus murales, litografías, esculturas, cerámica y decoraciones teatrales en las que imprimió frescura, ingenuidad y colorido, se presentan por primera vez en Moscú. La exposición de sus aguafuertes de la serie “Mallorca” se inauguró hoy  en el Museo Estatal de Arte Figurativo Pushkin. Se trata, según el Ministro de Cultura, Alexander Avdéev, de la primera muestra previa al 2011, que será el Año de España en Rusia. 

Pese a que la exposición no es grande, incluye tan sólo 10 obras creadas por Miró en 1973, este evento será significativo pues nunca se había mostrado en Rusia la obra del pintor, a quien el mismo André Bretón llamaba "el más surrealista de todos nosotros".

"Presentamos en Moscú las obras creadas por el pintor catalán a la edad de 80 años, siendo ya una celebridad mundial se dedicó a la gráfica", comentó Alexander Avdéev.

Las obras fueron prestadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca. Miró vivió en la isla a partir de 1956, en una villa construida especialmente para él por su amigo y arquitecto catalán José Luis Sert.

Las “relaciones” del pintor con las Islas Baleares empezaron desde la niñez, pues su madre provenía de Soller, una pequeña ciudad en la orilla de norte de la isla. Más tarde los vínculos de Miró con Mallorca se hicieron más fuertes gracias a su matrimonio en 1929 con Pilar Juncosa, oriunda de esta zona.  Así, trasladarse de Barcelona a las islas Baleares fue el sueño dorado del pintor. De esta forma el último periodo creativo estuvo vinculado con su vida en Mallorca, por ello el nombre de la serie que se exhibirá. La muestra refleja este periodo avanzado del artista, fruto de la evolución coherente de su creación.

Según el portavoz del museo esta serie “es muy rara en las colecciones de los museos mundiales y en particular desaparece en los museos de Rusia. La exposición será la única posibilidad para todos los admiradores de Miró que desean ver de cerca sus creaciones extraordinariamente valiosas”, dijo.

El arte de la gráfica ocupó un lugar importante en la obra de Miró, a quien los críticos llamaban “la más bella pluma del sombrero del surrealismo”. Por primera vez acudió al aguafuerte a finales de los años 20 mientras vivía en Paris. En aquel periodo creó ilustraciones significativas para las obras de los poetas surrealistas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de junio. Los seguidores de Miró tendrán que hacer una cola bastante larga pues también habrá otros visitantes que desean ver los cuadros de El Greco, Rubens y Goya.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias