X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3iq

El legado cinematográfico soviético llega a Venezuela

Publicado: 8 jun 2010 17:58 GMT

Un ciclo de cine soviético se proyectará desde el 1 al 15 de junio en Caracas por la Cinemateca Nacional de Venezuela, en colaboración con la Embajada rusa, como conmemoración del 65.° Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

El legado cinematográfico soviético llega a Venezuela
El legado cinematográfico soviético llega a VenezuelaRT
Síguenos en Facebook

Un ciclo de cine soviético se proyectará desde el 1 al 15 de junio en Caracas por la Cinemateca Nacional de Venezuela, en colaboración con la Embajada rusa, como conmemoración del 65.° Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Ocho importantes títulos rusos antibélicos que se realizaron entre las décadas de 1950 y 1970 se proyectarán en la Red de Salas Regionales y en la sala Cinemateca Celarg. El legado cinematográfico de la Unión Soviética recordará las proezas de su pueblo, principal gestor de la derrota del fascismo en Europa.

Algunas de estas cintas, que muestran la percepción social e histórica de la crueldad interiorizada por los seres humanos, estuvieron nominadas a premios internacionales como el Festival de Cannes, el Festival de San Francisco, la Palma de Oro o el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, entre otros.

La entrada a estas actividades es gratuita. Los venezolanos podrán disfrutar las siguientes cintas:

“Cuando pasan las cigüeñas”, 1957. Director: Mikhaíl Kalatózov. Cinta que explica metafóricamente la llegada del otoño y la esperanza de la primavera para dos enamorados que vuelan por la ciudad como dos cigüeñas. Su amor es interrumpido por la Guerra y a la joven no lo queda nada más, sino esperar que su novio regrese vivo. Las aves se van, empieza un tiempo de pruebas y lucha, distinto para cada uno de los protagonistas.

“Normandía-Niemen”, 1960. Director: Jean Dréville. Coproducción franco-soviética sobre los pilotos del Escuadrón Caza de la Fuerza Aérea Francesa “Normandía-Niemen” que  sirvió en el frente oriental  en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón está enterrado en una fosa común en uno de los cementerios de Moscú.

“El destino del hombre”, 1959. Director: Serguéi Bondarchuk. “Dos hombres abandonados quedaron huérfanos... Fueron arrojados a tierras lejanas por una guerra que, como una tormenta, los barrió de un soplido como a dos granos de arena…” La historia de un héroe ruso que sobrevivió al infierno de un campo de concentración, perdió a su familia para siempre y aún así, dio esperanza a un pequeño huérfano diciéndole que era su padre.

“La balada del soldado”, 1959. Director: Grigori Chukhrai. “Esto es todo lo que puedo contarles de Alyosha Skvortsov. Habría podido ser un hombre notable. Podría haber sido un arquitecto o un jardinero. Pero él fue, y quedará escrito para siempre en nuestra memoria, un soldado. Un soldado ruso”. Así acaba la película donde un soldado de apenas 19 años, tras la proeza de abatir dos tanques enemigos, intenta regresar a casa para abrazar a su madre restándole tan solo unos minutos para otra vez decirle “¡Volveré, mamá!”.

“La infancia de Iván”, 1962. Director: Andrei Tarkovsky. El  primer largometraje de Tarkovsky y que narra la historia de la infancia de un niño huérfano en la Segunda Guerra Mundial, adoptado por una unidad del Ejército Rojo. En una forma de venganza el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas.  

“El fascismo ordinario”, 1965. Director: Mijaíl Romm. En el documental se usaban materiales provenientes de los archivos nazis. Fascismo ordinario se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de la década de 1920 y el surgimiento del nazismo apoyado por el capital financiero alemán.  

“Guarnición inmortal”, 1956. Directores: Casar Agranenko y Edward Tisse. Está dedicado a la hazaña inmortal de los defensores del castillo de Brest, una fortificación militar que fue construida sobre los restos de una fortaleza romana, durante los primeros y más trágicos días de la guerra.  

“Ellos lucharon por su patria”, 1975. Director: Serguéi Bondarchuk. Basado en la obra homónima de Mijaíl Sholojov, fue nominada a la palma de oro en Cannes en 1975. Narra la historia de la Batalla de Stalingrado, un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) en julio de 1942.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias