El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Inauguran festival en un tranvía

Publicado:
Una marcha techno de músicos electrónicos, arte de “los rincones perdidos de la ciudad” y un concierto de jazz que, según los organizadores, se convertirá en fiebre musical son parte de los 600 eventos multiculturales que se presentarán en lugares poco convencionales de la ciudad siberiana de Per
Inauguran festival en un tranvía

Una marcha techno de músicos electrónicos, arte de “los rincones perdidos de la ciudad” y un concierto de jazz que, según los organizadores, se convertirá en fiebre musical son parte de los 600 eventos multiculturales que se presentarán en lugares poco convencionales de la ciudad siberiana de Perm.

El Día de la Ciudad de Perm y el Festival del Arte Moderno ‘Perm Viva’ eligieron los lugares menos tradicionales para programar sus actividades. Así los tranvías, las terrazas de jardines infantiles, los estacionamientos, las residencias estudiantiles y los almaces sustituirán a las salas de conciertos. Marat Guelman, director del Festival y también del Museo del Arte Moderno en Perm, considera que es mejor organizar 500 actividades para todos que una sola para cien mil personas.

Se espera que los ciudadanos bailen el "kadril", una danza que se hace en dos líneas, una de hombres y otra de mujeres, y que por la cantidad de participantes se extienda a lo largo de toda la calle de Perm. Y esto es apenas el principal objetivo del festival: involucrar a la mayor cantidad de personas. Pero para estimular el proceso de creación hay que conseguir inspirar e inquietar intelectualmente a los espectadores. Así algunos proyectos del festival ayudan conseguirlo.

Por ejemplo, “El terreno de juego infantil para adultos” que busca provocar la nostalgia por la infancia con 33 cubos de madera hechos a una escala 1:20, pues los 20 años simbolizan la edad en la que se deja de ser niño. Los autores cambiaron el sentido de la cómica frase “El infante difícil: los juguetes clavados hacia el suelo”, que se usa en Rusia para definir a una persona que careció de desarrollo en su infancia o para explicar el comportamiento inadecuado de alguien. En esta instalación se deja que juguetes como cubos y coches de madera o osos de fieltro acompañen a los espectadores, como si los juguetes hubieran crecido junto con sus dueños .

Otra instalación se ubica el banco del Río Kama, también con una frase de letras enormes:“La felicidad no está detrás de las montañas” (es decir, no está lejos).

Este proyecto permite a las personas volver al tiempo más libre y creativo de su vida, la infancia. En este estado fructífero, no hay ningún miedo, límites y no se reflexiona mucho, sólo hace falta desarollar sus capacidades para una creación más profunda.

Con este propósito hay otro proyecto: la clase de ‘sbag chen’ (‘Gran Juego’), el juego de todos los juegos en la Tierra. Según la leyenda, en el Tíbet vivían los dioses ‘ma-bsanses’ que poseían sabiduría y fuerza. Muchos conocimientos pasaron a la gente, pero cuando se cansaron, inventaron este juego. Se cree que es una base rica para desarrollar las capacidades creativas.


Con buen ánimo, el visitante puede profundizar en el programa cultural del festival que abunda en clases de maestría.

Por ejemplo, descubre “la felicidad de la tecnología de estereofotografía y estereovideo”. Según los organizadores,  la gente podrá conocer “el nuevo modo de mostrar la atmósfera y el ambiente”.

Además, durante todo el día, el festival propone transformar una simple cuchara, hacerla de madera, pintarla y tratar de jugar con ella.

El sonido de las cucharas pueden unirse a la "Sinfonía de las Sirenas", propuesta que reconstruye el proyecto utópico de 1922-1923, en el que los sonidos urbanos, desde chimeneas de fábricas hasta sirenas de aviones, componen una sinfonía urbana. Para leer más, haga clic aquí. Este proyecto estaba nominado al premio del destacado promotor de música alternativa Serguéi Kurejin, en cuyo honor se dará un concierto dentro del festival.

En general, la fiesta cultural podría sorprenderlo en cualquier lugar y atraparlo por su originalidad. En escenarios teatrales se transformarán no sólo el almacén del puerto, ahora Museo de Arte moderno, sino también la terraza de un jardín infantil, donde se presentarán actores amateurs. En la cocina de la residencia común estudiantil de la Universidad de Perm se presentará un espectáculo basado en las historia del escritor estadounidense O. Henry.

Mientras que en el tranvía No. 7 de la ciudad Perm actuará el artista teatral Alexandr Kalashnichenko con su monólogo. Danza moderna se mostrará en los estacionamientos. Los espectadores podrán aprender a bailar en clases maestras junto a los artistas y participar en un maratón  de baile que se realizará posteriormente a ellas. El festival de djs no permitirá dejar de bailar. Los que ya no tengan fuerzas para moverse, podrán usar esta música para improvisar poesía.

El ejemplo lo pondrán los raperos y músicos de blues, quienes basarán sus improvisaciones musicales en textos de poetas modernos. Las calles de la ciudad serán testigos de una marcha de músicos electrónicos y poetas y pintores harán ‘street art’ (grafiti).

La inauguración del festival se celebró en el Parque de la Ciudad con la Ópera cómica de Gaetano Donizetti ‘Rita, o el marido apaleado’. El escenario para la ópera es un monumento de arquitectura: una rotonda dedicada a la visita del emperador Alexandr I en 1824 a la ciudad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7