El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

“Los lugares de la fuerza” de los genios literarios

Publicado:
A veces es difícil imaginar o sentir físicamente que tal o cual piedra tiene mil años, o que un determinado piano recuerda a los dedos de un ilustre músico. A pesar de esto, los 10 mayores museos de Rusia y Francia tratan de mostrar —en Moscú— el espíritu de las casas de los genios literarios de

A veces es difícil imaginar o sentir físicamente que tal o cual piedra tiene mil años, o que un determinado piano recuerda a los dedos de un ilustre músico. A pesar de esto, los 10 mayores museos de Rusia y Francia tratan de mostrar —en Moscú— el espíritu de las casas de los genios literarios de ambos países, presentando una investigación artística del entorno de los lugares donde estos pasaron la mayor parte de su vida.

Tales lugares son de doble naturaleza. Por una parte la casa del escritor, su ciudad, es un lugar para vivir, fuente de inspiración y "puerto silencioso" donde recalar; lugar que se refleja en sus obras. Por otra parte, sus lugares son testigos y guardan la memoria de sus moradores.

Europa, según los organizadores, es una casa literaria común. Por esto, con su mapa comienza la exposición que dedica a cada escritor su propia sala. La muestra se clausura con imágenes de Paris, el lugar simbólico del cruce, la intersecciónde los creadores, que como en sus obras volvían a esta ciudad.

La sala de Julio Verne trata sobre los viajes por mar que tanto adoraba por entonces el gran fantaseador y cuyos libros se convirtieron en una profecía en el mundo de la ciencia. La sala de George Sand (seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin) da a conocer la antigua finca donde la escritora vivía. A Gustave Flaubert lo representa la vista del hospital donde nació, al lado está la Catedral de Nuestra Señora de Ruan, después de la lluvia, según los sonidos que acompañan a la fotografía.

“Cada persona, en mayor o menor grado, está impregnado en la poesía de algún lugar. Su vida está vinculada con el tiempo y ese lugar. Algunos lugares le gustan, otros no. A unos vuelve contra su voluntad y a otros aspira ir frecuentemente pero no lo lo logra".

Los lugares comunes para algunas personas, se convirtieron en muy singulares para los genios literarios. En general, la exposición representa grandes fotografías e imágenes en blanco y negro. Monotipos de la pintora alemana Jakob Knapp y los trabajos fotográficos del ruso Iván Boyko, hechos con la vieja cámara oscura, son acompañados con citas y sonidos de la época de un escritor. Todo esto crea un espacio metafórico, un lugar de intersección de poetas, épocas, lenguas, estados de ánimo, sujetos literarios.

“Las casa de los escritores son paredes muy convencionales de sus verdaderamente ilimitados mundos. Sus casas son como vasos que siguen guardando su espíritu y protegen sus objetos preferidos y chucherías, lápices y plumas, fotografías y libros, costumbres e intereses. Siempre corren un poco el velo de su enigma”, destaca el director del Museo León Tolstoi “Iasnaia Poliana”, Vladímir Tolstoi.

Los museos proponen echar un vistazo al mundo de los ilustres Alexandr Pushkin, Iván Turgenev, Mijaíl Lermontov, León Tolstoi, Mijaíl Sholojov, George Sand, Gustave Flaubert, Julio Verne, Arthur Rimbaud, Louis Arago y Elsa Triolet.

A continuación, les proponemos ver el reportaje de RT dedicado a la cuna de León Tolstoi: Iasnaia Poliana.



 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7