El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Una fábrica de dulces rusa, sede de la World Press Photo

Publicado:
Desde el viernes 11 de junio, una de las fábricas de dulces más antiguas de Rusia usa las salas de exposición de su museo moscovita de una manera muy peculiar: en vez de fotos antiguas y maquetas que representan la historia del desarrollo de la confitura en el país, aloja las 200 fotos ganadoras
Una fábrica de dulces rusa, sede de la World Press Photo

Desde el viernes 11 de junio, una de las fábricas de dulces más antiguas de Rusia usa las salas de exposición de su museo moscovita de una manera muy peculiar: en vez de fotos antiguas y maquetas que representan la historia del desarrollo de la confitura en el país, aloja las 200 fotos ganadoras del World Press Photo.

La exposición itinerante de todas las fotos premiadas en 10 categorías es ya una tradición y comienza su gira mundial apenas se anuncian a los ganadores del concurso que se celebra desde hace 53 años ya, patrocinado por la familia real de Holanda.

Este año la categoría principal, La mejor foto del año, la ganó Pietro Masturzo, de Italia. Su foto causó una verdadera sensación, ya que es la primera vez en toda la historia del concurso que se otrogó a un periodistafreelance. Hasta ahora todos los ganadores pertenecían a una agencia o un medio.

La foto es de los disturbios en Irán provocados por las elecciones, pero Masturzo no mostró imágenes  sangrientas, ni de soldados, sino la otra cara de los acontecimientos: mujeres que en plena noche subieron a las azoteas para gritar contra el fraude. Según el jurado, este episodio dice mucho más sobre la atmósfera en Teherán que las fotos de las marchas de protesta o de las tiendas en llamas.

Como parte de la exposición, Masturzo dará conferencias públicas dedicadas a su experiencia profesional y al arte de fotografía.

El reportaje ganador de la categoría Eventos fue desde el principio el favorito del público. Se trata de la toma de protesta del presidente estadounidense Barack Obama. Su autor, Charles Ommanney, del Reino Unido, pasó todo el día con el presidente, su familia y sus colaboradores. El reportaje resultó ser muy personal: el fotógrafo logró mostrar el carácter de cada uno de sus modelos. George W. Bush sonríe, la primera dama está muy concentrada en estudiar los pasillos de la Casa Blanca y Obama está muy pensativo.

La foto deKent Klich, de Suecia, fue otra ganadora de la categoría Eventos y representa las consecuenciasde la 'Operación Plomo Fundido' en la Franja de Gaza. En ella muestra cómo la luz penetra en el interior de una casa abandonada a través de un agujero en el tejado. La etiqueta que acompaña la obra dice que la familia que habitaba allí había huído, pero el padre, Mohammed Shuhada Ali Ahmed, de 39, murió por el proyectil cuando volvió para recoger la ropa de sus hijos.

La foto triunfadora en la categoría Personas en noticias, de Michele Borzoni (Italia), da una imagen de las manifestaciones separatistas en Srinagar, Kashmir, un territorio en disputa entre India y Pakistán. Muestra a un hombre que sujeta una piedra y tiene la cabeza tapada.

Una de las imágenes más llamativas de la exposición, que impresionó tanto a los medios de comunicación, críticos y público, es la obra que recibió la medalla de plata en esta categoría. Su autor, David Guttenfelder, de EE. UU., fotógrafo en jefe de la agencia AP en Asia, logró captar la imagen de soldados estadounidenses en el Valle de Korengal, Afganistán, que respondían al ataque de guerrilleros talibanes. La peculiaridad de la obra es que uno de los efectivos fue sorprendido por el ataque en calzoncillos color rosa, con dibujitos, y en chanclas.

La etiqueta en la que se explica la imagen dice que el militar Zachery Boyd estaba así pues tuvo que acudir corriendo a apoyar a sus compañeros. Sin embargo, el jefe del Pentágono, Robert Gates, comentando la foto apreció este tipo de camuflaje desde el punto de vista estratégico: “Imagínense que les tiene cercado un chico en calzoncillos rosados y chanclas. Es una innovación increíble en las tácticas de guerra psicológica”.

La exposición estará en Moscú hasta el 11 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7