El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Argentina descubre los secretos del café

Publicado:
En Buenos Aires, la capital de Argentina, país apasionado por el café, se inauguró el primer Centro de Estudios del Café.

En Buenos Aires, la capital de Argentina, país apasionado por el café, se inauguró el primer Centro de Estudios del Café.

Según Analía Álvarez, la única catadora y juez de café internacional de Argentina, quien está en el mando del Centro, su objetivo principal no es simplemente develar las claves del proceso de elaboración y los estándares de producción del grano, sino también enseñar a las generaciones jóvenes a apreciar un buen café y saborearlo de manera apropiada, tomando en cuenta todo lo que hay detrás de una buena infusión: los secretos y tradiciones de su preparación, la historia de la bebida y la evolución de su cultivo.

La juez comenta que para una cata de café no puede usarse ni agua mineral, ni la potable del grifo. Uno de los factores claves es la adecuada temperatura del agua. A la hora de saborear un buen café está totalmente prohibido el azúcar y por supuesto, los catadores no pueden ingerir alcohol, ni condimentos picantes horas antes de beberlo.

Álvarez comenta que en Argentina, país importador del producto, hay costumbre de consumirlo, pero no una cultura del café, y ese es el proceso que hay que comenzar. Uno de los problemas son las "modas", que a veces resultan ser peligrosas para el sector, ya que llevan a la confusión de los consumidores: los cafés más caros o más exóticos no siempre son los mejores.

El Centro ofrecerá cursos tanto a profesionales que aspiran a perfeccionar sus conocimientos, como a aficionados que buscan acercarse a los procedimientos de elaboración, tueste y aroma. Así, cuenta con un área de almacenaje, un laboratorio, máquinas tostadoras y cafeteras, sala de degustación y una zona de catas que cumple las exigencias internacionales de temperatura, luz y ambiente.

La pasión por este brebaje mágico hizo a Álvarez dejar su profesión de periodista y cambiar su modo de vida. Hace seis años empezó a viajar por toda América Latina, investigando los secretos de los cafetales para adquirir, finalmente, su estatus actual de primera jueza de café argentina de nivel internacional.

La catadora comenta que el mundo del café siempre puede ofrecer cosas nuevas a un aficionado, “desde la botánica a la climatología, pasando por el componente social”, este último es el factor que le interesa más que todos, según le recoge la agencia EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7