El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Slim construye el museo más grande de América Latina

Publicado:
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, abrirá al público su colección única de obras de arte. Estarán expuestos 66.000 objetos, casi la mitad de los 16 fondos de la Fundación Carlos Slim.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, abrirá al público su colección única de obras de arte. Estarán expuestos 66.000 objetos, casi la mitad de los 16 fondos de la Fundación Carlos Slim.

Para alojar la exhibición, el ex empresario y ahora filántropo construirá el Museo de Bellas Artes más grande de toda América Latina. Se ubicará en la Ciudad de México y la entrada será gratis, según comentó Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, otra de los recintos que forma parte de la Fundación. El nuevo museo está programado para inaugurarse en 2011.

El diseño del edificio, vanguardista y asimétrico, es más que impresionante y es obra de su yerno, el arquitecto Fernando Romero. Tendrá seis pisos con un área total de más de 17.000 metros cuadrados. El espacio previsto para exposiciones será de seis kilómetros.

Se planea que las obras de los siglos XIX y las piezas más destacadas del arte contemporáneo tendrán a su disposición 2.000 metros cuadrados del último piso del edificio. El diseño de las salas también será único en su tipo, ya que no tendrán obstáculos que interfieran con la observación de las obras, no habrá en ellas ni columnas, ni paredes divisorias, que suelen ser un elemento muy típico de un museo tradicional.

Además de las salas de exposición, está proyectado que sus instalaciones alberguen áreas verdes, biblioteca, auditorio, comercios, oficinas y un teatro con capacidad para 1.500 espectadores.

La estrella de la exhibición será la collección de obras de Auguste Rodin y sus discípulos, la más importante que hay fuera de Francia e incluye 300 piezas, desde los legendarios "El pensador" y "El beso", del maestro escultor, y "El gran vals" de su pupila y musa Camille Claudel.

También el museo ofrecerá al público la oportunidad única de ver 42 bronces de Salvador Dalí y óleos maestros de Leonardo da Vinci, El Greco, Pieter Paul Rubens, así como obra de los dos Lucas Cranach, "El joven" y "El viejo", y otros. Se mostrarán además cuadros de Auguste Renoir, Claude Monet, Joan Miró, Vincent van Gogh, Pablo Picasso y Diego Rivera, así como la colección más grande del mundo de Gibrán Jalil.

La muestra incluye piezas de arte prehispánico y novohispano, numismática, moda antigua y  fotografía del siglo XIX.

Miranda comentó que el público podrá ver la otra mitad de la collección de la Fundación Carlos Slim en exposiciones itinerantes, presentadas tanto en el Museo Soumaya, como en otros sitios propiedad de Slim.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7