El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El día gardeliano

Publicado:
Hoy se cumplen 75 años desde el fallecimiento de Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín. El Dios de Argentina, el cantor de tangos, el “zorzal criollo”, “el mago”, tenía 45 años y se encontraba en el pleno esplendor de su carrera. Todo en la vida de Gardel parece

Hoy se cumplen 75 años desde el fallecimiento de Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín. El Dios de Argentina, el cantor de tangos, el “zorzal criollo”, “el mago”, tenía 45 años y se encontraba en el pleno esplendor de su carrera. Todo en la vida de Gardel parece ser un misterio; su nacimiento, educación,  sexualidad, su madre y hasta su muerte misma.

El más importante tanguero del siglo XX llegó a Buenos Aires a los 3 años junto a su madre, procedentes, según algunas fuentes, de Toulouse, aunque otras sitúan su nacimiento en Uruguay. A muy temprana edad el conocido como "Morocho del Abasto", por el barrio porteño en el que creció, comienza a destacar por su prodigiosa voz.

Gardel debutó en España en diciembre de 1923 en el viejo teatro Apolo. Los críticos y la prensa elogiaron su voz y su manera artística de interpretar.

En la década de 1920 llevó el tango de los arrabales a Europa y conquistó el mercado de Estados Unidos, donde filmó películas que extendieron su fama por toda América.

En 1930, y después de haberse presentado con éxito en París en 1928, Gardel protagoniza para la Paramount de Francia las películas Luces de Buenos Aires, con música de José Matos Rodríguez y la orquesta de Julio De Caro y con la actuación de Sofía Bozán y Pedro Quartucci, entre otros. La fructífera colaboración musical con el guionista Alfredo Le Pera empezó con el rodaje de la película Espérame y continuó con las siguientes Melodía de arrabal, Silencio y Me da pena confesarlo y que luego ofrecerá títulos inmortales del cancionero popular como “El día que me quieras”.

La colaboración Gardel-Le Pera, que se inicia en 1932, marcará toda la producción posterior del cantante, su etapa más exitosa y la más recordada luego de su muerte, e incluye tanto canciones como películas.

Se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

La voz que inmortalizó tangos tan populares como "Mi Buenos Aires querido" o melodías como “El día que me quieras”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. No sólo era tanguero, sino que también trabajó como actor y productor cinematográfico.

En 2005, las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), recordaron el aniversario de su muerte. En la ciudad francesa de Toulouse por primera vez tuvo lugar la conmemoración del llamado Día de Carlos Gardel.

“Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada debo alejarme de mi buena muchachada”, cantó Gardel. Cada día canta mejor.

Hoy, su tumba en el cementerio porteño de Chacarita es un santuario para admiradores de todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7