X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tR

Hilda Hidalgo: "Pareciera que la novela me eligió a mí, y no al revés"

Publicado: 25 jun 2010 23:59 GMT

Este sábado se clausura la 32a edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. Según los seleccionadores de las películas participantes, este año tenían como objetivo presentar al público las 'frutas' de la industria cinematográfica de los países hispanohablantes poco conocidas en el mundo.

Hilda Hidalgo: "Pareciera que la novela me eligió a mí, y no al revés"redcultura.com
Síguenos en Facebook

Este sábado se clausura la 32a edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. Según los seleccionadores de las películas participantes, este año tenían como objetivo presentar al público las 'frutas' de la industria cinematográfica de los países hispanohablantes poco conocidas en el mundo.

Y uno de los estrenos más interesantes desde este punto de vista se dio en el marco de la segunda competición oficial del festival, 'Perspectivas'. Se trata de un debut cinematográfico, una obra conjunta costarricense y colombiana: 'Del amor y otros demonios'. Es una adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Gabriel García Márquez. El argumento de la obra es un amor prohibido entre una niña presuntamente poseída de 13 años de edad y su cura, de 36.

La directora debutante del filme, Hilda Hidalgo, en la rueda de prensa tras el estreno comentó que en Costa Rica el cine es una actividad que apenas empieza a desarrollarse y que en la primera década del siglo XXI el país produjo más películas que en todo el siglo XX. Y 'Del amor y otros demonios' formó parte de este proceso de crecimiento que tiene el cine de Costa Rica.

Una novela de Márquez es un verdadero desafío para cualquier cineasta, y para un debutante el doble. Hilda Hidalgo acentuó que, de hecho, no podría haber sido adaptada al cine ninguna otra obra del escritor, pero 'Del amor y otros demonios' parece muy cinematográfica, ya que su "fuerza no está en el recurso literario, sino más en las imágenes y los diálogos". Contó que en cuanto leyó la obra, de inmediato tuvo una imagen completa de cómo sería la película: "Pareciera que la novela me eligió a mí, y no al revés".

La historia de encarnar el sueño en realidad parece un verdadero milagro. En la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde Hidalgo estudió cine, se realizó un taller de guión dirigido por Gabriel García Márquez. Y la futura directora hizo un comentario acerca de que esta novela le parecía muy cinematográfica. Y el escritor colombiano respondió: "Pues, efectivamente, es la única que escribí, experimentando de algún modo con la dramaturgia del guión. ¿Y no le gustaría hacerla?". E Hidalgo comenta que, en cuanto pudo recuperar el aliento, le preguntó al escritor: "Pero, está usted hablando en serio?" y Márquez le confirmó. La respuesta de Hidalgo fue muy obvia: "¡Pues, claro!" ¿Quién diría que no? Y recibió la bendición del autor para el proyecto.

El rodaje se realizó en la ciudad portuaria colombiana de Cartagena. El desafío que tuvo el equipo para crear la atmósfera histórica se resolvió gracias a que la mayor parte de la ciudad conservaba las imágenes medievales.

Otra de las sorpresas de la película resultó ser Eliza Triana, la actriz que ha interpretado a la protagonista femenina de la obra. Estos días tiene 16 años de edad y sigue estudiando en el colegio. En el momento de filmarse la película tenía 13 años, igual que su personaje. Y es la hija de la directora del casting del filme.

Hilda Hidalgo comentó que la historia de cómo encontraron a la niña fue muy bonita. En el momento en el que preparaban el lanzamiento del proyecto, fue a casa de la directora de casting y, mientras estaban hablando, vio a una criatura increíble pasando por la sala. Al preguntar quién era, le respondió que era su hija y que tenía 11 años. Cuando Hilda le dijo a la madre que la imagen de la niña coincidía mucho con la del personaje, la directora de castinga se puso muy nerviosa y afirmó con toda certeza que jamás lo habría permitido. De todos modos, Eliza tenía aquel momento 11 años solamente y no estaba preparada en absoluto para participar.

Transcurrieron dos años más de preparaciones y de búsqueda también. Pero todavía no tenían a la actriz. De repente, Eliza volvió a recordar. En uno de los vídeos del casting apareció su voz: no estaba en la imagen, simplemente daba réplicas a otras niñas. Pero Hilda quiso volver a verla. Se encontraron y decidió que la niña que tenía entonces 13 años ya estaba preparada para actuar. Según Eliza, participar en esta cinta "fue increíble" y le "enseñó muchas cosas".

La coproducción colombiano-costarricense compite con otras ocho películas de la sección 'Perspectivas' de cine debutante experimental. Sus rivales son 'Reverse', de Borys Lankosz (Polonia); 'Bibinur story', de Yuri Feting (Rusia); 'Bedways', de Rolf Peter Kahl (Alemania); 'Organization of Dreams', de Ken McMullen (Reino Unido); 'Buried Land', de Geoffrey Alan Rhodes y Steven Eastwood (la obra conjunta de EE. UU. y Bosnia-Herzegovina); 'Lucky Life', de Lee Isaak Chung (EE. UU.); '7X-This is Our Kids', de Emil Jonsvik (Suecia) y la coproducción entre Holanda y Bélgica 'The Aviatrix of Kazbek', de Ineke Smits.

Las películas de autor, presentadas este año en la segunda sección de la competición oficial, tuvieron mucha suerte, ya que su espectador principal es el famosísimo cineasta británico John Irvin, que preside el jurado, compuesto por dos miembros más: el director ruso Serguéi Ovcharov y la actriz polaca Karolina Gruszka.

El Festival Internacional de Cine de Moscú, que se celebra del 17 al 26 de junio, este año tiene una importante presencia de películas de países hispanohablantes. En el concurso principal, a parte de otras 15 cintas, compiten una obra debutante venezolana, 'Hermano', y otra española en catalán, 'A la deriva', de Ventura Pons, un cineasta muy reconocido ya.

Además, fuera de concurso destaca la sección de cine contemporáneo chileno 'Focus en Chile', compuesta por siete obras: 'Dawson. Isla 10' de Miguel Littin; 'Machuca' de Andrés Wood; 'Cachimba' de Silvio Caiozzi; 'Taxi Para Tres' de Orlando Lübert; 'Padre Nuestro' de Rodrigo Sepúlveda; 'Desorejado' de Sebastián Alarcón y 'Nostalgia de la Luz' de Patricio Guzmán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias