El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La Sinfónica del Estado de México toca en Granada

Publicado:
Dos días duró el viaje musical lleno de la sensualidad y colorido de Iberoamérica que presentó la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz. Como parte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este domingo los músicos mexicanos dieron un conc

Dos días duró el viaje musical lleno de la sensualidad y colorido de Iberoamérica que presentó la  Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz. Como parte del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este domingo los músicos mexicanos dieron un concierto que profundizó en la escuela nacionalista de su país,  y mañana ofrecerán otro con un repertorio de compositores iberoamericanos.

Gracias al refinado repertorio del maestro Enrique Bátiz los amantes de la música podrán conocer  “el corazón del país azteca transitando por los caminos del nacionalismo musical mexicano: desde el romanticismo de Manuel María Ponce, el himno huapanguero de José Pablo Moncayo, pasando por la sonoridad maya de Silvestre Revueltas”, según dijo Mikaela Vergara, la mayor experta en música iberoamericana.

“Un proceso complejo que cristaliza en torno a 1940 y cuyo objetivo espiritual es la búsqueda de una identidad musical propia. Participan en esta reunión otros compositores que si bien no son mexicanos, comparten la misma inquietud: renovar el lenguaje erudito sin renunciar a las raíces folclóricas y populares autóctonas. Tal es el caso de Rodolfo Halffter, el maestro español exiliado en México, y de Astor Piazzolla, el creador argentino del tango de concierto”, destaca Vergara

Considerada la más internacional y prestigiosa de las orquestas mexicanas, la sinfónica ofreció en el Palacio de Carlos V de Granada un concierto que contó con la participación del violinista Koh Gabriel Kameda, quien toca con un violín de Antonius Stradivarius Cremona de 1727. Este destacado músico fundó The Tokyo Chamber Philharmonic en 2006 en Japón, agrupación con la que en mayo de ese mismo año realizó su primera gira en el país asiático como director y como solista.

La segunda actuación de Enrique Bátiz con su orquesta repite la fórmula de agrupar a grandes compositores mexicanos con otros iberoamericanos, algunos de los cuales se escucharán por primera vez en España. En este caso, se trata de la reunión de algunos de los más populares como la Sinfonía núm. 2 de Carlos Chávez, conocida más como India, gran monumento al nacionalismo musical mexicano. El Ave Fénix del puertorriqueño Roberto Sierra, los ritmos indómitos y mestizos del Danzón núm. 2 de Márquez, el Tangazo de Piazzolla, el Sensemayá de Revueltas o los Sones de Mariachi de Blas Galindo.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada arrancó el viernes pasado con un concierto de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y está dedicado este año a la cultura iberoamericana con motivo del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y a la presidencia española de la Unión Europea.

El programa musical del festival está acompañado por una carta singular

 

Las empresas de restauración participantes son las encargadas de decidir qué comer durante el Festival, una propuesta a los comensales  en sintonía con la programación musical del 25 de junio al 14 de julio.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7