X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vA

Los españoles muestran el genio del joven Chéjov

Publicado: 28 jun 2010 21:47 GMT

El espectáculo ‘Platónov’, en una representación conjunta del Festival Teatral Chéjov y el Centro Dramático Nacional de Madrid, se estrenará en Moscú. Según la crítica extranjera, el autor de la versión escénica, Juan Mayorga, encontró el camino más corto hacia una de las más complejas obras de A

Los españoles muestran el genio del joven Chéjov
Los españoles muestran el genio del joven Chéjovwww.chekhovfest.ru/ Ros Ribas
Síguenos en Facebook

El espectáculo ‘Platónov’, en una representación conjunta del Festival Teatral Chéjov y el Centro Dramático Nacional de Madrid, se estrenará en Moscú. Según la crítica extranjera, el autor de la versión escénica, Juan Mayorga, encontró el camino más corto hacia una de las más complejas obras de Antón Chéjov, reduciendo su tamaño y añadiendo más expresividad. En lo que se refiere a Gerardo Vera, destacan que junto con su compañía “dio a esa versión un buen ritmo, lo que unido al movimiento interno de la obra de Chéjov, la convierten en un torbellino”.

Según cuenta el director de escena Gerardo Vera, eligió la obra del joven Chéjov por una simple razón: “Entendía que en el año de la celebración del aniversario de Chéjov habría multitud de representaciones de ‘El Jardín de los Cerezos’, ‘Las Tres Hermanas’ y ‘La Gaviota'. Primero pensaba en hacer algún cuento o novela de Chéjov. Hasta que tuve la idea de adaptar su biografía para el escenario. Pero al leer ‘Platónov’, entendí que era esto. La combinación de inmadurez y juventud del autor con el conocimiento brillante de la vida y su entendimiento me fascinó”, destacó el director.

Vera agradece muchísimo al guionista Jean Mayorga que lograra hacer un guión dinámico, cautivante e íntegro, reduciendo el espectáculo de ocho horas hasta unas tres.

“Esta pieza tiene todo lo que luego se convertirá en el eje de la creación de Chéjov, mucho de lo que después realizará en sus ‘Las Tres Hermanas’ y ‘El Jardín de los Cerezos’, y sus novelas”, piensa Vera.

‘Platónov’ es un mundo cautivante donde los personajes sienten lo doloroso de su existencia igual que ocurre en las obras posteriores de Chéjov. “El gran teatro del mundo donde hay lugar para cada tipo social y cultural de la sociedad rusa de finales del siglo XIX. Es el mundo donde, bajo una superficie laqueada de la sociedad noble, los seres humanos se devoran unos a otros. Es un mundo que sueña con existir eternamente pero que está herido mortalmente, tiene una enfermedad grave e inevitablemente debe desaparecer”, se afirma en la nota de prensa en la que sus creadores presentan al público su espectáculo.

Al director le choca por encima de todo el hecho de que, aunque fue escrita más de cien años atrás, es muy actual y moderna en sí misma. “No hace falta modernizar la pieza, todos sus protagonistas son tan actuales, se alimentan tanto de la experiencia moderna que a veces no podía entender de qué trataba todo eso, si de Rusia antes la revolución socialista o de Rusia y el mundo en general o de la Rusia del siglo XXI”, explicó.

Gerardo Vera reunió en su ‘Platónov’ un reparto estelar de actores talentosos y famosos de España: Carmen Machi, en el papel de Sasha; Pere Arquillue, interpretando a Platónov; Jordi Dauder, en el papel de Glagoliev y Monica López, como Anna Petrovna.

El estreno de la obra tendrá lugar en el escenario del Teatro Pushkin en Moscú el 29 de junio y la obra se representará el 30 de junio y el 1 y el 2 de julio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias