X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wi

¡Juguemos al ‘Mafia’!

Publicado: 29 jun 2010 20:34 GMT

El juego ‘Mafia’, creado en Rusia, sigue siendo muy popular en el país. Es considerado uno de los entretenimientos para el 'crecimiento personal' más explosivo de los últimos años.

¡Juguemos al ‘Mafia’!www.mafia-game.info
Síguenos en Facebook

El juego ‘Mafia’, creado en Rusia, sigue siendo muy popular en el país. Es considerado uno de los entretenimientos para el 'crecimiento personal' más explosivo de los últimos años.

‘Mafia’ es el juego de mesa en el que puede participar un gran número de jugadores. En términos simples, es un juego en el que compite una mayoría que no tiene información sobre sus oponentes, contra una minoría que sí la conoce. El juego básico divide a los jugadores en dos grupos: los mafiosos, que se conocen entre ellos, y los ciudadanos, que sólo conocen el número de mafiosos que hay en la partida. El objetivo de ambos grupos es “eliminar” al otro.

Desde que fue creado en 1986 por un estudiante de psicología de la Universidad Estatal de Moscú, ‘Mafia’ se ha transformado en un juego enormemente popular en el mundo. Según quienes lo practican, gran parte de su éxito se debe a que ayuda a desarrollar habilidades sociales que se pueden aplicar en la vida real.   

“Lo que este juego enseña es a convencer a la gente sin dudar de tus propias palabras. Te entrena y luego te ayuda en ciertas situaciones de la vida”, dice el empresario Grigor Derdziyan, aficionado y jugador al ‘Mafia’ desde 1995. “A mí hasta me ayuda a engañar, porque yo mismo creo totalmente en lo que estoy diciendo”, continúa.

Las posibilidades del juego son grandes. Incluso en algunos países se usa para tratar adicciones como la ludopatía. En general, ‘Mafia’ es un juego que practican personas de ingresos altos que buscan combinar entretenimiento con el aprendizaje de técnicas que incluso pueden hacer más fácil detectar a potenciales mentirosos.

“Los que juegan mucho al ‘Mafia’ empiezan a 'leer' las expresiones no verbales y lo hacen con bastante exactitud. Pero desde el punto de vista científico, como cuando enseñamos a los expertos a detectar la mentira, no es lo mejor”, señala el psicólogo Evgeny Spiritsa. “De todos modos el juego es una herramienta adicional bastante útil, pero hay que comprender que sigue siendo una diversión”, precisa.

Mujeres y hombres disfrutan de igual forma de este juego. Ambos sexos usan distintas estrategias para poder descubrir el rol de sus competidores y así ganar la partida. “El estilo de las mujeres y de los hombres se diferencia un poco. Los hombres calculan más el juego y las mujeres lo intuyen”, explica la estilista Maria Semina. “También desarrolla la capacidad mental de quienes participan, y creo que eso es lo que atrae a los participantes”, dice.

Y no es sólo un tema de intuición. Hombres y mujeres captan distintas señales que se dan durante una partida de ‘Mafia’, pero las mujeres llevan la delantera a la hora de entender la comunicación no verbal de sus competidores. Por eso la mayoría de los equipos son mixtos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias