El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Mapas animados recrean la historia de la fuga de talentos en Norteamérica y Europa

Publicado:
Los mapas espectaculares representan el surgimiento de distintos centros culturales en Norteamérica –EE.UU., Méxiсo, Canadá y Cuba– y Europa, asimismo recrean las rutas migratorias que han seguido los grandes talentos en el transcurso de historia.
En una serie de mapas espectaculares se puede observar el surgimiento y crecimiento de varios puntos, al principio de manera lenta, para después hacerlo más rápido, aumentando la intensidad de su iluminación. Estos puntos representan a ciudades como Roma, Atenas, Nueva York, Los Ángeles, México, La Habana y Madrid, entre otras, las cuales se van transformando en centros culturales con el paso de tiempo. En los mapas también se muestran las rutas que siguen la 'fuga de cerebros', lo cual llena las imágenes con luces multicolores.
 
La fuga de talentos en Norteamérica desde el 1620 hasta el 2012.


El color azul representa el lugar de nacimiento, y el rojo de defunción de distintas personalides ligadas a la cultura y la ciencia que, por algunas razones, no terminaron sus vidas en sus lugares de orígen. Para Europa la cobertura del tiempo es prácticamente toda la historia de la era común, mientras en América de Norte el mapa cubre el periodo de 1612 hasta 2012. En general, los mapas siguen los caminos seguidos por casi 150.000 hombres ligados a la cultura y ciencia.
 
La fuga de talentos en Europa en la era común (desde el 0 hasta el 2012). 


Los mapas forman parte de un estudio multidisciplinario de historia cultural encabezado por Maximilian Schich, de la Universidad de Texas. Una de las principales revelaciones que arroja es que la distancia promedio entre los lugares de nacimiento y muertes no ha cambiado mucho con el transcurso del tiempo. Así, en el siglo XIV la distancia era de 214 kilómetros, mientras en la actualidad ronda los 382 kilómetros. Además, los investigadores revelaron que no existe ningún centro cultural promedio, es decir todos los centros culturales atraen a migrantes por razones distintas, ya sea el clima agradable o tener una economía desarrollada, por ejemplo. En este sentido, otro de los descubrimientos interesantes es que a pesar de la evidente dependencia que tienen la cultura, el arte y la ciencia del dinero, esto no implica que los centros económicos se conviertan en centros culturales.
 
El hallazgo clave del estudio, según sus autores, es la existencia de "patrones fundamentales no intuitivos" (nonintuitive fundamental patterns) los cuales incluyen las llamadas "leyes de migración". Estos patrones se deben a un cúmulo de eventos específicos, como pueden ser alguna escalada de conflicto o la diusión de enfermedades. Hay evidencias sobre el vínculo que existe entre las localidades con condiciones parecidas y los de flujos de migración.

El estudio completo fue publicado en el último número de la revista 'Science'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7