X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zpx

Video: Hallan dientes humanos en una talla mexicana de Cristo del siglo XVIII

Publicado: 6 ago 2014 02:34 GMT

Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto dientes humanos en una talla del Cristo de la Paciencia que se venera en la localidad mexicana de Zumpango.

Síguenos en Facebook
"Es común que las esculturas tengan dientes, pero normalmente son de madera o huesos tallados individualmente o como una placa, pero en este caso tiene ocho dientes de un adulto, incluso se puede apreciar hasta la raíz", señaló Fanny Unikel, restauradora del Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), que dirigió los trabajos de la pieza.

Según informa el portal Terra México, el hallazgo se hizo gracias a una radiografía realizada antes del inicio de la restauración. 


Unikel ha explicado que la dentadura posiblemente fue donada como agradecimiento o acercamiento a las imágenes religiosas, ya que en aquella época los feligreses solían regalar dinero, ropa y hasta su cabello para hacer las pelucas de las imágenes de los santos.

"Es la primera ocasión en que se encuentran dientes humanos en una escultura", indicó la especialista, que añadió que las piezas dentales se encontraban en perfecto estado a pesar de que la escultura data del siglo XVIII.

La talla del Señor de la Paciencia, de 1,15 metros de alto, 45 centímetros de ancho y 87 centímetros de profundidad, es muy apreciada en la comunidad de Zumpango. Pertenece al templo de San Bartolo Cuautlalpan y es sacada en procesión en Semana Santa.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias