El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Londres a ritmo de baile

Publicado:
Toda la ciudad baila. No es una imagen de musical, sino el grandioso evento de Londres ‘London Big Dance’. La 'city' se convierte verdaderamente en un pleno gigantesco escenario al aire libre donde, tras buena preparación online y en clases de profesionales maestros, miles de personas van a baila
Londres a ritmo de baile

Toda la ciudad baila. No es una imagen de musical, sino el grandioso evento de Londres ‘London Big Dance’. La 'city' se convierte verdaderamente en un pleno gigantesco escenario al aire libre donde, tras buena preparación online y en clases de profesionales maestros, miles de personas van a bailar diversos tipos de bailes durante 9 días. Da igual la edad, raza, estado social o experiencia en bailar. Lo único que importa, la actitud activa que está apoyada en su totalidad por 850 eventos con un cúmulo de maratones, récords mundiales y 'Dirty Dancing' fiesta.

Desde el 3 de julio hasta el 11 en tiendas y escuelas, calles y teatros, clubes y centros se celebrarán clases de maestría, concursos y noches de bailes de todo el planeta. La mayoría de los eventos son gratis.

Timidez y la falta de experiencia son algunas de las razones principales para no bailar. Y si la destreza no es imprescindible para que una persona se sienta cómoda, libre y feliz dentro de un baile improvisado, estar relajado es el estado más natural para los bailarines y muy raro para la mayoría de gente ocupada, pero sí, a la vez muy necesario. “Sólo para ver” es el truco que hacen las mujeres que no pueden persuadir a sus hombres a ir juntos a la escuela de bailes. La pareja viene a un clase y el todavía tímido y torpe (la mayoría no lo confiesa) hombre ve a por lo menos 20 los mismos. Así no hay miedo de mostrarse pesado. El barón empieza a aprender a bailar porque en su corazón le gusta el baile. Y los recién llegasos empiezan a competir en sus logros.

Algo parecido ocurre cada dos años en Londres, pero en un 'clase' improvisado en vez de 20 personas hay 200. En la plaza del evento hay lugar para todo, menos el miedo mostrarse desproporcionado.

El final masivo y energérico de 'London Big Dance 2010' tendrá lugar en la Plaza Trafalgar el día 11 con la participación de miles de londindeses bajo la dirección de Luca Silvestrini, el director artístico de ‘Protein Dance’.

Unos diez mil personas se han preparado a través de clases online o en vivo, para este día poner el color propio al baile que han aprendido e interpretarlo juntos en las calles de la capital británica, uniéndose en la plaza central de la ciudad. Se espera la gran serie feérica durante la cual se ponen los récords mundiales de los bailes más masivos del mundo. Los estilos de cinco continentes están incorporados a estas interpretaciones: del baile nacional británico hasta el flamenco, de los movimientos tradicionales de geisha hasta los bailes africanos.

Un ejemplo del clase de maestría de baile africano, puesto en la página web oficial del evento de 2010:

El resultado posible tras los ensayos:

La cantidad esperada de personas que unidas por el baile durante 10 días es más de 1,2 millones. El alcalde  de Londres propuso aumentar esa cifra hasta 3 millones en el año 2012, año muy significativo para la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos.

El evento está financiado por un trust benéfico denominado ‘Legacy Trust UK’ y convocado a crear la herencia cultural y deportiva de los Juegos Olímpicos 2012 y Juegos Paraolímpicos 2012.

Hace dos años el 7 de julio los siete puentes y siete estaciones del metro a las siete de la tarde empezaron a abrazarse musicalmente y moverse en pleno silencio, bailando un tango. Esto fue el silencio para los espectadores, pero para los participantes del ‘Tango Commute’ de antemano les fueron entregados las herramientas que permiten prender dos pares de auriculares a un iPod… El año 2010 este improvisado f'lashmob' se alarga hasta un maratón de 12 horas en un área en el municipio de Londres Spitalfields. “Si tiene dos piernas izquierdas y no posees el sentido de ritmo, todavía hay mucha alegría para participar en el maratón”, invitan los carteles del evento. Se propone no sólo bailar , sino aprender los primeros pasos y 'abrazarse musicalmente', así que también disfrutar de la interpretación de los bailarines internacionales como Jean-Michel Cirba y Eve Shahshahani de París.

Para aquellos con suerte, el último sabor del evento viene con las entradas sorteadas en Internet a una fiesta cerrada. Es la noche de la legendaria película ‘Dirty Dancing’. En un lugar central londinense, -la dirección de que se mantiene en secreto- a los visitantes les esperan los artistas del musical homónimo, bailes y sesiones audiovisuales de mezcla de videos, ‘veejing’, de parte del dúo británico Hexstatic y la misma película en la pantalla grande al aire abierto. La historia de amor de siempre el joven Patrick Swayze (Johnny) y Jennifer Grey (Baby), dos enamorados del baile, como miles de participantes de 'Big Dance Festival' en Londres.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7