El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Corpo de Belo Horizonte presenta otras danzas brasileñas en Granada

Publicado:
El Grupo Corpo de Belo Horizonte ha presentado esta noche en el Teatro del Generalife, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las piezas 'Parabelo' y 'Breu', dos muestras de danza contemporánea enraizada en "otra manera de bailar" distintos tipos de ritmos brasileños, informa
Corpo de Belo Horizonte presenta otras danzas brasileñas en Granada

El Grupo Corpo de Belo Horizonte ha presentado esta noche en el Teatro del Generalife, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las piezas 'Parabelo' y 'Breu', dos muestras de danza contemporánea enraizada en "otra manera de bailar" distintos tipos de ritmos brasileños, informa la agencia EFE.

El director artístico de la compañía, Paulo Pederneiras, ha explicado en conferencia de prensa que la danza hecha en Brasil va más allá de la samba, que sólo es un "estereotipo" y "un ritmo entre miles".

Algunos de estos sones se están recuperando gracias a la labor que músicos populares hacen desde 1992 en colaboración con esta compañía, que nació en 1975 y está considerada como una de las más prestigiosas del mundo.

El programa de esta noche está compuesto por 'Parabelo' (1996), con música de Tom Zé y Zé Miguel Wisnik, y 'Breu' (2007), con música de Lenine con quien Pederneiras se ha mostrado convencido de que volverán a "hacer más cosas" juntos después de una colaboración basada en todo tipo de instrumentos, destacando las baterías, en una reflexión en la que "no hay luz" sobre la "violencia cotidiana".

Corpo de Belo Horizonte interpreta ambas piezas, de unos cuarenta y cinco minutos de duración, con sus 21 bailarines en escena, ha explicado su director artístico, que junto con su hermano Rodrigo lleva el peso de la compañía. "El bailar está muy presente en la cultura brasileña", ha explicado Pederneiras que también ha hablado de la vinculación de 'Parabelo' con las formas populares del baile que provienen de las zonas más áridas y pobres de Brasil y que, sin embargo, alumbran con "una exuberancia increíble" una serie de ritmos, danzas y colores de gran "alegría".

La labor de la compañía ha evolucionado hacia lo contemporáneo, en música y danza, desde su creación con un primer espectáculo denominado 'María, María' con el que iniciaron un trabajo "más neoclásico" que el que desarrollan actualmente.

El domingo por la noche volverán al Generalife de nuevo con 'Parabelo' y con 'Lecuona', basada en los ritmos de "canciones raras" de Ernesto Lecuona, músico fallecido en 1963. Para descubrir estos temas, Paulo Pederneiras tuvo que viajar a San Francisco (Estados Unidos) hace quince años, donde encontró, en una tienda de discos, el material que sirve de base para las coreografías a dúo de este espectáculo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7